El Tesoro La Y: con arraigo en El Poblado

  
   
 Su Junta de Acción Comunal, con 27 años de existencia, es reconocida como una de las más activas de la Comuna 14, promotora de procesos de avance para la comunidad, entre ellos la construcción del acueducto.
“Siempre nos hemos identificado como habitantes de El Poblado, desde cuando este se fundó”, dice María Eugenia Mesa, presidente de la Junta de Acción Comunal. Añade que “los primeros habitantes de El Poblado eran los mayordomos de todas esas fincas, dueños de lo que ahora se llama El Tesoro La Y, lotes que han pasado de generación en generación. Por eso para nosotros es una sorpresa que de la noche a la mañana nos digan “ustedes son de Santa Elena”, y que existe un decreto desde el año 2000, decreto que nunca socializaron con la comunidad, del que nunca nos informaron nada”.
Los habitantes de El Tesoro La Y, al igual que los de El Guamal, viven su cotidianidad en El Poblado: estudio, trabajo, ruta de buses, actividades sociales, culturales, cívicas, comunitarias y religiosas. Ir a Santa Elena les tomaría mínimo 40 minutos en bus para poder asistir a las reuniones del Presupuesto Participativo. Debido a esta distancia es que jamás han tenido nexo alguno con este corregimiento, como no sea un paseo eventual.