El talud ya tiene solución

El talud ya tiene solución
Los trabajos de estabilización del talud que separa al barrio San Luis de la urbanización Villas del Tesoro comenzarán esta semana

Han pasado cuatro años desde el deslizamiento ocurrido en la entrada al barrio San Luis, en la Loma del Tesoro (calle 5 con carrera 25) y apenas la administración de la urbanización Villas del Tesoro anuncia los trabajos de adecuación del talud.
En 2008, tras la temporada invernal, el deslizamiento obstaculizó parte de la única vía de acceso a este pequeño barrio, lo que generó un conflicto de responsabilidades pues no se sabía quién era el encargado de las obras, si el Municipio de Medellín o Villas del Tesoro, unidad residencial que linda con el terreno. Desde esa fecha, el derrumbe había permanecido cubierto con plásticos negros para evitar que más aguas lluvias se filtraran en la montaña.
“Los trabajos se han demorado para ejecutarse porque apenas se solucionó el proceso legal. Aunque el deslizamiento ocurrió por fuera de la copropiedad, según la escritura pública estos terrenos hacen parte de la urbanización. No sabíamos si esto era responsabilidad del Municipio o de nosotros. Finalmente Villas del Tesoro asumió la obra”, dice Luz Elena Barrera, habitante de la unidad residencial.
Villas del Tesoro hace tres meses cuenta con nueva administración, a la cual le ha correspondido asumir la contratación para la adecuación del talud. Lénix Alzate, la administradora, indica que “actualmente se realiza el proceso de contratación con la firma de ingenieros Asigme Ltda. Esperamos que a partir de esta semana ya se encuentren obreros en el terreno”.


Un buen administrador: fundamental
Algunos residentes de Villa del Tesoro expresan que parte de los problemas generados en la urbanización y las demoras en la solución del litigio fueron causados por irregularidades y malos manejos de administraciones pasadas, por lo que el Consejo de Administración se ha visto obligado a contratar varios administradores en el último tiempo.


Alfonso Álvarez, director ejecutivo de Asurbe

Con el fin de evitar la ocurrencia de situaciones similares a esta, que afectan a los residentes de unidades residenciales, el director ejecutivo de Asurbe (Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal de Colombia), Alfonso Álvarez, recomienda contratar administradores con preparación académica y capacitados en administración de propiedad horizontal. Además, aconseja el buen manejo de las relaciones interpersonales, la solución de conflictos con actitud conciliatoria y disponibilidad para recibir asesorías de personas con experiencia en el campo.
“El trabajo de los administradores tradicionalmente se ha desarrollado de manera empírica, porque se ha concebido como una actividad profesional de muy bajo perfil, que cualquier persona puede ejercer. Lo cierto es que esta labor cada vez exige más responsabilidades y se debe tener un perfil como administrador, ojalá profesional”, dice el representante de Asurbe.
“El primer responsable de la elección de un buen administrador es el Consejo de Administrador. Generalmente, las personas que los conforman no tienen un perfil gerencial y eligen por plata, el que menos cobre. Las urbanizaciones lo primero que deben tener claro es el direccionamiento estratégico de la unidad. Algunas buscan aspectos de convivencia, otras de infraestructura, seguridad o recreación. Con esto definido se puede conocer cuál es el perfil idóneo, según las necesidades que tenga cada urbanización”, concluye Alfonso Álvarez.