El talento de los Robledo

El talento de los Robledo
Alejandro y Santiago son el futuro del esquí náutico de Colombia. Juntos reúnen numerosas medallas y trofeos


Hermanos Robledo practicando esquí náutico

Por Juan Camilo Montoya
En el agua, cuando están sobre sus tablas haciendo piruetas casi sin despeinarse, sintiendo la fuerza del viento mientras el bote los arrastra con fuerza, los hermanos Robledo están en su mundo, donde se sienten más cómodos y actúan con mayor pasión.

Aún no están en la universidad, ambos son estudiantes del colegio Columbus School y a pesar de su juventud ya han cosechado importantes triunfos y marcas en lo individual y para el país.
Santiago Robledo Mejía es el menor, tiene 15 años. Es serio y tranquilo, tiene el pelo tipo rasta y así como su hermano, ha asumido este deporte como su estilo de vida. “Llevo más de siete años practicando el esquí náutico. La competencia entre nosotros nos ha ayudado a crecer y a tener disciplina. Es un deporte muy completo”, dijo.
Con solo 15 años tiene un físico que puede ser el de un joven de más de 20, producto de la exigencia de esta actividad, y de sus entrenamientos con su hermano en los que se destacan las carreras de aventura de 25 horas, que incluyen atletismo, ciclismo, rapel, kayak y natación.

Alejandro Robledo Mejía tiene 18 años, dice que se irá para Estados Unidos a estudiar pero ante todo a esquiar para perfeccionar su técnica. “A mí me gustan la adrenalina y la sensación de peligro. Esta es nuestra pasión”, afirmó.
Lo que comenzó en una finca del municipio de Ayapel, cuando un primo les enseñó los primeros movimientos sobre una tabla de wake board, se convirtió en su forma de vida y desde entonces no han parado de entrenar en el Club Campestre de Llanogrande y en El Peñol. También han practicado en Austria y en West Palm Beach bajo el mando del canadiense Jared Llewelyne, ocho veces campeón mundial y poseedor de doce records del mundo.

Ganadores
El esquí náutico se clasifica en tres modalidades. Figuras, haciendo trucos con las olas que el bote hace; salto, que consiste en la distancia más larga recorrida utilizando rampa; slalom, pasando boyas en zigzag y finalmente el overall que es la suma de las anteriores.
Santiago hoy en día tiene el segundo puesto en el ranking mundial en la categoría juvenil. Ha sido campeón nacional, en 2010 fue tercero en la modalidad de figuras en el mundial juvenil de Italia, primero en slalom y overall, y segundo en salto en el Panamericano de 2010 de Chile, donde Colombia fue campeón por equipos y venció por primera vez a Estados Unidos, país que siempre era el vencedor.
Alejandro obtuvo dos medallas en el campeonato mundial de Italia, es campeón panamericano de salto y segundo en overall, y ha sido campeón latinoamericano en las tres modalidades. Era tercero del mundo en su categoría pero ya pasó a Sub 21.