Dulce sol

El Suroeste antioqueño es tierra de naranjas dulces y refrescantes
En los cultivos de Túnez hay naranja Valencia, Valencia Frost, Túnez Selecta, Industrial Túnez, Tangelo Mineola, Tangelo Orlando y Limón.

El Suroeste antioqueño es tierra de naranjas. A las orillas del Cauca, esta fruta crece dulce y refrescante. Entre La Pintada y Puente Iglesias están los cultivos de Túnez. Allá estuvimos.

Cuando menos se piensa, el olor a azahar empieza a entrar por las ventanas del carro. Túnez tiene 400 hectáreas de naranjas y de limones. Que representan un total de 100.000 árboles. En un día producen 32 toneladas de cítricos lo que representa 12.000 toneladas al año.

Cerca al río Cauca está la fábrica en la que exprimen y embotellan el zumo de las miles de naranjas recogidas diariamente.

Publicidad

Ovidio Castro es supervisor de campo. Ha estado alrededor del cultivo desde 1984. Conoce cada árbol, sabe cuál está listo para entregar sus frutas. También cuál está viejo y debe ser renovado.

La jornada es dura. A las 6:30 a.m. cerca de 40 personas empiezan a recoger. El trabajo va, sin descanso, hasta el mediodía. Cada día salen 90 cajas. En un año, la producción por hectárea es de 90 toneladas que se van para el consumo o se convierten en jugo.

Por: Juan Pablo Tettay de Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

 

 

Lea también: 

Arroz cremoso de naranja

Recuerdos de chocolate

 

Publicidad