El suicidio y el comportamiento suicida

  
 El comportamiento suicida a menudo ocurre como respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora tal como aislamiento social, la muerte de un ser querido, trauma emocional, enfermedad física seria, envejecimiento, desempleo o problemas de plata, sentimientos de culpa o dependencia del alcohol u otra droga. Puede acompañar muchas perturbaciones emocionales, entre ellas la depresión, el desorden bipolar y la esquizofrenia. Más del 90% de todos los suicidios están relacionados con problemas psiquiátricos.

En los Estados Unidos, los suicidios representan el 1% de todas las muertes cada año. La tasa más alta está entre los ancianos, pero ha habido un incremento constante entre los adolescentes. El suicidio es ahora la tercera causa de muerte para estos últimos.

En Antioquia hay una tasa a 30 de junio de 2006 de 2.57 suicidios por cada 100 mil habitantes. Por regiones la tasa más alta la tiene el Suroeste con 6.15 suicidios por cada 100 mil habitantes

Intentarlo es igualmente grave
Los intentos de suicidio que no terminan en la muerte sobrepasan por mucho los suicidios completos. Muchos intentos fallidos de suicidio son llevados a cabo de tal manera que el rescate es posible pues en muchos casos esos intentos son en realidad llamados desesperados de ayuda.

El método de suicidio varía de algunos relativamente no violentos (como el envenenamiento o la sobredosis de drogas) a otros sí violentos (un disparo).

Los hombres tienen más probabilidades de escoger un método violento, lo cual probablemente esté ligado a que los intentos de suicidio de los hombres cumplen su cometido en la mayoría de los casos.
Los intentos de suicidio siempre deben tomarse con seriedad, y se debe buscar ayuda psiquiátrica de inmediato. Desestimarlos como un simple llamado de atención puede tener efectos devastadores.

Los familiares de las personas que realizan intentos serios de suicidio, o de quienes los completan, con frecuencia se dejan ganar de la rabia y ven el hecho como comportamiento egoísta.

Sin embargo, cuando una persona es suicida, a menudo equivocadamente cree que sus actos serán un favor para sus familiares y amigos al quitarles una carga de encima. Estas ideas irracionales guían sus acciones.

Síntomas suicidas
Entre las señales tempranas de posible comportamiento suicida están la depresión, las expresiones asociadas con sentimientos de culpa, tensión o ansiedad, nerviosismo e impulsividad.

Pasada esta etapa, pueden llegar las llamadas señales críticas: Cambios repentinos de comportamiento, especialmente calma después de un período de ansiedad; regalar las pertenencias o intentos de poner sus cosas o asuntos en regla; amenazas o indirectas acerca de suicidarse; intentos directosde suicidio.

Después de un intento de suicidio en el que no muere lapersona, la intervención psiquiátrica es uno de los aspectos de acción inmediata más importantes.

La seriedad de la amenaza
Todas las amenazas de suicidio deben tomarse seriamente. Cerca de un tercio de las personas que intentan suicidarse volverán a intentarlo en el año siguiente, y de esas un 10% logrará eventualmente terminar con su vida.

 
   
  El suicidio en Antioquia
Según información suministrada por la Dirección Seccional de Salud a Vivir en El Poblado, en Antioquia, en 2006, se han reportado 230 casos de intento de suicidio y 148 suicidios. Aquí hay un Sistema de Vigilancia en Salud Pública delsuicidio e intento de suicidio. Este busca caracterizar la situación que rodea la aparición de estos eventos, para poder así contar con información oportuna, permanente y veraz, que permita construir o formular planes de intervención y atención y disminuir el número de muertes. Las estadísticas oficiales confirman 230 casos de intento de suicidio y 148 suicidios: en niños entre los 5 y los 14 años, 4 suicidios; entre 15 y 17 años, 12 suicidios; jóvenes de 18 a 25 años, 34 suicidios. Los grupos de mayor reporte son los comprendidos entre 25 y 44 años con 55 suicidios y las personas de más de 45 años, con 43 suicidios. Los 230 intentos de suicidio se distribuyen así:el grupo poblacional más afectado fue el de 18 y 25 años con el 37% de los casos, seguido de 15 a 44 con el 25% y 15 a 17 con el 23%.

No se obtuvo información de la edad en 6% de los casos (14). El 62% de los casos ocurrieron en mujeres y el 38% en hombres. En total se cuenta con una tasa de intento de suicidio por 100 mil habitantes en el departamento de 4.19. La región con la tasa más alta es el Suroeste (24.37), seguido del Norte (11.2), Nordeste (6.7), Oriente (3.55), Occidente (3.35), Magdalena Medio (3.23), Bajo Cauca (1.82), Valle del Aburrá (1.74) y Urabá (0.65).