El sueño de Alejandro y Santiago

El sueño de Alejandro y Santiago
Dos estudiantes del Gimnasio Los Alcázares viajarán el próximo año a Milán, Italia, a participar en un campamento con niños de otras partes del mundo. Fueron elegidos por su calidad técnica, disciplina y responsabilidad

Dice el famoso tango que ha inspirado a algunos futbolistas argentinos: “El club me ha mandado hoy la citación (..) jugaré en la quinta, después en primera, yo sé que me espera la consagración”. El sueño del pibe es uno de esos himnos musicales del fútbol, que podría encajar en el anhelo de estos niños por llegar a ser grandes futbolistas.
Santiago Botero con 10 años y Alejandro Duque con 14, ya empezaron a construir su sueño. Durante la semana de receso escolar en octubre, el club italiano realizó el Milan Junior Camp en el Gimnasio Los Alcázares, un evento en el que participaron 110 niños y jóvenes entre los 6 y 17 años de edad. Bajo la mirada de dos directores técnicos italianos, Alejandro y Santiago fueron seleccionados para viajar a Italia y jugar en la sede oficial del importante club, el primero con todos los gastos pagos y el segundo con la invitación pero con el apoyo económico de sus padres.
Este club europeo es el único en realizar este tipo de campamentos en Colombia, que no solo busca encontrar talento en Suramérica sino formar buenas personas por medio del deporte.

Amor puro
Cuando Sandra Restrepo habla de su hijo Santiago le brillan los ojos, sus palabras demuestran el conocimiento que tiene de él y su emoción es contagiosa. Especialmente recuerda el día que terminaba el campamento del Milan en el colegio, cuando los organizadores se disponían a dar los nombres de los dos niños escogidos. “Fue impresionante, cuando el italiano dijo Santiag,o pensé que sería otro, había cuatro con ese nombre, pero luego cuando dijo el apellido me quedé bloqueada. Ni siquiera vi la reacción de mi hijo porque me puse a llorar. Luego vi en un video que él se arrodilló, miraba al cielo y también lloraba. Esto ha sido lo mejor que le ha podido pasar”, dice Sandra.
Santiago es un admirador del fútbol de Cristiano Ronaldo, ya estuvo en el exterior una vez representando al colegio y juega de 9, como los goleadores. “Para mí el fútbol no es un hobby, es lo mejor del mundo”, manifestó.
Sus avances en este deporte no solo han transformado su vida sino la de su madre, a quien no le gustaba el fútbol y ahora es feliz llevándolo a todos los entrenamientos y partidos de las inferiores del Envigado. “Apoyamos a Santi porque este es su sueño. Asumimos los gastos de su viaje a Italia porque es la vida para él. Estamos muy felices”, explica Sandra Restrepo.
Alejandro Duque también de Los Alcázares, viajará en octubre de 2012 a Italia por su calidad técnica en la mitad de la cancha. Tiene 14 años, dice que es 10, admira a Messi, estuvo en la escuela de Alexis García y ha representado al colegio tres veces en Guatemala, una en Perú y dos veces en Manizales.

Pensando en el futuro
Andrés Felipe Pérez, Director de Deportes del Gimnasio Los Alcázares, explica que el AC Milan es el único club grande de Europa que realiza este tipo de semilleros en el país: “Lo del Milan es a nivel mundial y el director de campamentos para Estados Unidos y Suramérica estuvo por aquí en Medellín, es un cazatalentos”.
En el Milan Junior Camp que se realizó en el colegio del 8 al 14 de octubre participaron 110 niños de diferentes edades. En la mañana se trabajaba entrega de balón, luego espacio reducido y definición. Cada día iba variando y los profesores italianos Fabrizio Bobbiesi y Giuseppe Vuono observaban cuidadosamente.
“Allá a Italia llegan los mejores de todos los campamentos que hace el Milan en el mundo. Incluso muchos entrenadores de divisiones menores van a verlos. Luego allá crean equipos élites y esa es una gran oportunidad para Alejandro y Santiago. Una de las cosas para escoger los muchachos en el campamento además de su calidad futbolística, fue la puntualidad y su responsabilidad, en eso ambos cumplen”, indicó el Director de Deportes.
Aunque falta mucho para el viaje a Milán, Alejandro y Santiago seguirán jugando y entrenando el deporte que aman, porque sus sueños están más allá y recién comienzan su camino.


Becas y torneos
El club AC Milan realizará en Sabaneta este mes de diciembre un campeonato categoría Sub 12, en el que jugará el equipo élite de esta zona y ahí podría estar Santiago Botero. “Aunque los equipos que arman solo se reúnen unas dos veces al año y no entrenan muy seguido por tratarse de niños de varios países, los veedores y profesores del Milan siempre los van mirando y van haciendo seguimiento. Puede ser una oportunidad imperdible, uno nunca sabe”, comentó el director de deportes del Gimnasio Los Alcázares, Andrés Felipe Pérez.
Otro programa que tiene el equipo italiano es el “Showcase”, dirigido a estudiantes de los grados décimo y once. Siete cazatalentos vendrán a la ciudad en mayo de 2012 para otorgar becas de cuatro años para estudiar en Estados Unidos. Serán escogidos por lo deportivo después de presentar una prueba de inglés.