El soporte para bicicletas es permitido

El único requisito para llevar estos soportes en vehículos particulares es que la placa siga visible.
 
Soporte Bicicletas veep
 
Foto Vivir en El Poblado
 
Por Daniel Palacio Tamayo
 

La sanción por llevar una plataforma para cargar bicicletas a los conductores de buses del municipio de Bello, y posterior decisión de la empresa Bellanita Group de retirar esos sistemas de sus vehículo tras una seguidilla de comparendos impartidos por agentes de tránsito de la Secretaría de movilidad de Medellín, prendió las alarmas de muchos aficionados a las bicicletas, quienes tienen en sus vehículos el soporte que les permite transportarlas a los lugares donde saldrán a rodar, por diversión o facilidad en la movilidad. 

El sistema implementado por esta empresa de transporte del norte del Valle de Aburrá, había sido aplaudido en el 2015 durante el Foro Mundial de la Bicicleta, porque significaba un avance sustancial en la integración de los sistemas masivos de transporte. Y aunque también había recibido el apoyo de parte de las autoridades de tránsito tanto de Bello como de Medellín, varios agentes impartieron la multa establecida en el Código Nacional de Tránsito por medio de la cual, según ellos, se pone en riesgo la integridad de los demás actores de la vía. Ahora bien, esa restricción también aplica para los ciudadanos que instalaron sistemas similares en sus vehículos particulares. 

Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad de Medellín, aseguró que aunque hay un vacío jurídico al respecto, después de consultar con el Ministerio de Transporte se autorizan estos sistemas de soporte adicional para las bicicletas, el único requisito es que no se tape la placa del vehículo. “Lo importante es que los vehículos particulares visibilicen bien las placas, porque lo que nos está pasando es que están usando ese elemento para evadir el pico y placa y eludir las cámaras de fotodetección”. 

Por último el funcionario aseguro que quien utilice estos elementos para ocultar la placa del vehículo puede incurrir en una falta estipulada en el artículo 45 del Código Nacional de Tránsito.

bicicletas carros cortesia

Foto cortesía.