El Soat será virtual en 2019

Pico y placa ambiental para el sábado 2 de marzo

Un formato único electrónico del Soat entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2019, así lo anunciaron este martes el Ministerio de Transporte, la Policía de Tránsito y las empresas aseguradoras agremiadas en Fasecolda, buscando que sea más seguro para impedir que sea falsificado.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que la medida buscar darle legalidad a este seguro obligatorio. Podrá llevarse impreso o en cualquier dispositivo electrónico, pues contará con un código QR que contendrá la información del vehículo y de la póliza.

La resolución 4170 de 2013 de Ministerio de Transporte prevé que la póliza pueda ser física o electrónica. Hasta el 31 de diciembre de 2019 podrán coexistir las dos formatos, dado que hay propietarios que recién lo adquirieron físico y este tendrá la vigencia normal de un año.

Publicidad

Lo anterior lo aclaró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco: “si una persona ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio, y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato”.

El Gobierno dice que el formato único será expedido por las aseguradoras, que enviarán el documento con una firma electrónica y el código QR en formato PDF. Los usuarios podrán verificar los datos del vehículo y vigencia, en la aplicación Soat Virtual o en www.misoatvirtual.com

No tener el Soat tiene una multa de 30 salarios mínimos diarios, además, la inmovilización del vehículo.

Publicidad