El significado de la enfermedad

Jorge Vega Bravo / Vida plena
Por Jorge Vega Bravo / Vida plena / opinion@vivirenelpoblado.com

La doctora Temel demostró que iniciar un proceso de diálogo con el paciente, alrededor de tres preguntas esenciales, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida.

Revisé el estudio Temel¹ realizado en 2010 por la doctora Jennifer Temel, oncóloga de Massachusetts, donde planteó la importancia de realizar cuidados paliativos tempranos a pacientes con cáncer bronquial que tenían una pobre expectativa de vida.

Paliar viene del latín Palium: manto, cobijo; la terapia paliativa tiene un dejo amargo en la medicina convencional, ya que se asocia con el final de la vida y con los mal llamados pacientes terminales.

Publicidad

La doctora Temel demostró que iniciar un proceso de diálogo con estos pacientes, alrededor de tres preguntas esenciales, prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida. El estudio fue bombardeado por los críticos que no podían creer que tres preguntas modificaran la supervivencia y revisaron todo el protocolo. El estudio fue repetido con los mismos resultados.

Las preguntas planteadas fueron:

  • ¿Qué significa la enfermedad para usted y su familia?
  • ¿Cuáles son sus metas para la vida
  • ¿Qué significa la muerte para usted?

Cada una de las preguntas se hizo por separado y se le dio un tiempo mínimo de 45 minutos; la primera con la familia y las otras dos en un ámbito personal. Los pacientes fueron acompañados por una enfermera oncológica que los llamaba regularmente y estaba dispuesta a recibir llamadas y a apoyarlos.

El resultado: la supervivencia se prolongó significativamente: de 8,9 meses a 11,6 meses; los trastornos de ansiedad y miedo disminuyeron del 38% al 16%. Al repetir el estudio, se les exigió a las enfermeras que escribieran detalladamente lo que hacían y lo que no hacían y se repitieron los resultados.

Quedó claro que el Early Palliative Care prolonga la vida. Y lo que los médicos no asimilaban es que en el momento en que se tenía el diagnóstico, los pacientes debían responder: ¿Qué significa para usted la muerte? Es una pregunta dura, pero válida ya que los pacientes confrontados con ella tienen una sobrevida mayor.

Necesitamos cambiar la manera de comunicarnos con los pacientes. No es necesario tener solo respuestas, sino también preguntas. Si el médico se hace preguntas también puede ayudar al enfermo a responder las suyas.

¹temel js, greer ja, muzikansky a, et al. early palliative care for patients with metastatic non-small-cell lung cancer. n engl j med 2010;363:733-42.

Publicidad