El Segundo Simposio sobre bullying será en Medellín

   
  El colegio Theodoro Hertzl tiene un proyecto propio, liderado por los estudiantes, para erradicar el bullying.  
     
  Para muchos estudiantes el colegio se puede convertir en una verdadera pesadilla, y no porque las tareas de matemáticas, química o física les agobien, sino por la posibilidad de ser agredidos física o psicológicamente por sus compañeros.
Lo que antes parecían comportamientos juveniles normales, ahora se ha convertido en bullying, un término que es sinónimo de ‘matoneo’ o de acoso. Sólo hasta ahora se están desentrañando y cuantificando cifras que dan cuenta de un fenómeno que ha estado presente en diferentes niveles de la vida estudiantil en el país y el mundo. Los datos dicen, por ejemplo, que la mayor incidencia del bullying se da entre los 11 y los 14 años. En España se ha determinado que uno de los factores de mayor miedo para ir a la escuela se da por causa de los compañeros con un 55.4 % (con frecuencia) y 61.1% (casi a diario). En el caso colombiano no es muy diferente: según Enrique Chaux, uno de los investigadores más reconocidos en acoso escolar “en Bogotá la prevalencia de la percepción de inseguridad dentro del colegio es del 11%; el 38% de los jóvenes escolarizados manifestaron haber sido víctimas de insultos; y mucho más diciente aún: el 33% son víctimas de agresión física con un 23% en mujeres y un 43% en hombres”.
Cifras parecidas se reportan en Cali, Bucaramanga y por supuesto en Medellín, donde también se empiezan a explorar las posibles soluciones, entre las que se incluye un acompañamiento a padres y un conocimiento que ha llegado hasta la intervención en tres actores principales: víctima, acosador y espectador.
Precisamente para seguir adelante con el análisis y las posibles soluciones, se logró traer a la ciudad de Medellín el Segundo Simposio Internacional Acoso Escolar Bullying, más concretamente en Plaza Mayor los días 1 y 2 de octubre y bajo la organización de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.
Lineamientos de Intervención y Experiencias Exitosas 2010, es el marco general de los temas a desarrollar en este evento que traerá a invitados internacionales expertos en la materia como: Debra Pepler (USA), María Isabel Toledo Jofré (Chile) y Bill Belsey (Canada). Para mayor información puede comunicarse con los teléfonos 444 0555 ext: 1633 – 1563, visitar el sitio web http://simposiobullying.ces.edu.co o escribir al correo electrónico psicologiaces@ces.edu.co