El rock según Jordi

El rock según Jordi
Fotografías, tarjetas de prensa, boletas de conciertos, publicaciones periodísticas y literarias hacen parte de Imágenes del Rock

En uno de los salones de la Sala de Arte de la Cámara de Comercio de Medellín suena un collage de clásicos del rock. Los visitantes, atraídos por el estridente sonido de las guitarras eléctricas y las voces de Steven Tyler, Prince, David Bowie, Bruce Springsteen, entre otros, se dirigen curiosos a ver de qué se trata.

Al entrar al lugar de la exposición observan que en los muros se exhiben retratos, entradas a los conciertos más legendarios de décadas pasadas, libros, novelas, pases de prensa, periódicos y revistas que hablan de la historia del rock. Una de las fotografías que más llama la atención es una del público en el estadio de Wembley, tomada en 1975 durante uno de los grandes festivales de rock en Inglaterra. “Los grandes conciertos de rock han sido el paradigma de la libertad, desde Woodstock hasta el presente. Miles de personas compartiendo un espacio, la música y su libertad”, dice la descripción del retrato.

El autor de esta exposición es Jordi Sierra i Fabra, escritor de origen catalán, residente en Medellín y fundador de la Fundación Taller de Letras, quien a lo largo de sus años de juventud persiguió la vida y conoció tras bambalinas la historia de diversas estrellas del rock. Uno de ellos fue Freddy Mercury, de Queen, a quien entrevistó en varias ocasiones en los setenta y ochenta.

“En mayo de 1970 dejé de trabajar en una empresa de construcción y abandoné los estudios para convertirme en director del semanario Disco Express, en Barcelona. Llevaba un año escribiendo como corresponsal en otra revista que había ayudado a fundar, El Gran Musical, pero seguía compaginándolo todo en una agitada vida de trabajo y estudios. A partir de ese momento, a los 22 años, comencé a vivir y a viajar con los grupos de rock, a entrevistarles, a participar de su mundo en cenas, fiestas y un largo etcétera”, narra Jordi su experiencia con la música rock y sus ídolos.

La exposición Imágenes del Rock, según describe el autor, es la invitación a un recorrido visual a través del ojo crítico de Jordi, quien ha sido uno de los cronistas de la contracultura musical con mayor relevancia en hispanoamérica en los últimos 40 años, gracias a la amplia bibliografía que ha escrito sobre el rock. La exhibición permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo 23 de enero (Cámara de Comercio, sede centro, calle 53 número 45 – 77).