“El reforzamiento no es una idea caprichosa”: CDO

Las familias afectadas de Asensi y Continental Towers continúan en el limbo tras ser evacuadas hace casi dos años
Por Catalina Peláez

“Existe una situación que debe ser resarcida. La empresa CDO ha entendido que ese resarcimiento, frente a la pérdida de habitabilidad de las edificaciones, está basado en el reforzamiento, que no es una idea caprichosa sino una realidad mediada por la situación actual en términos económicos”: así se refirió Andrés Valencia, delegado por el grupo constructor a la reunión convocada el 25 de septiembre por la Alcaldía de Medellín con familias afectadas y las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.

“El reforzamiento está basado en la necesidad imperiosa de darle continuidad al derecho al hábitat de los afectados, en un futuro no solamente inmediato sino extenso. De otro lado, tenemos que cumplir con una garantía que es de carácter legal”, agregó Valencia.

Pero mientras CDO insiste en que el reforzamiento estructural de las edificaciones es la única salida, los copropietarios de Continental Towers se sostienen en rechazar la posibilidad. “Tenemos muchos estudios, no solo del ingeniero Roberto Rochel Awad, y la conclusión es que Continental no es repotenciable. ¿Cómo vamos a recibir un edificio que no va a cumplir con la normatividad y que además muestra signos de aplastamiento? En tres columnas específicas se ve la afectación horizontal. Ingenieros consultados han dicho que esos signos son evidentes”, comenta Andrea Echeverri, propietaria del apartamento 505.

Frente a las afectaciones en la fachada de Continental Towers, detectadas por los vecinos de esta edificación, Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagrd) comenta: “Recorrimos piso por piso revisando la parte estructural. No encontramos evolución en las fallas que se habían identificado”.

Por su parte, Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía, y quien también participó en la reunión con los afectados y con CDO, confirmó el seguimiento que esa dependencia le viene haciendo al trámite de licencia de reforzamiento estructural del edificio Asensi en las curadurías. “Sabemos que en la Curaduría Primera está en estudio y con algunas observaciones ese proceso de licenciamiento”, dijo.


Lote de Space sin comprador

A la fecha, según Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la sociedad Lérida CDO, el lote donde se levantaba Space no está en venta. “¿Qué impedimentos tenemos hoy para la venta? pues que la Superintendencia de Sociedades no ha aprobado el proyecto de graduación y calificación de créditos y el avalúo del lote; y no lo ha aprobado porque debió solicitarle a la Superintendencia de Notariado y Registro que registrara todas las negociaciones existentes entre el grupo constructor y los copropietarios de Space, es decir, las negociaciones en las que se canceló el 100 por ciento y aquellas en las que se solo se ha cancelado el 40 por ciento, esto con el fin de que una vez embargados esos porcentajes se pueda disponer de ellos como parte del activo”. 

El agente liquidador además señaló que ha hecho contactos con la Comisión Primera del Concejo de Medellín: “Le manifesté el beneficio en términos de que sea el Municipio el que compre el lote, hay que recordar que hace algún tiempo había manifestado su interés”. 

Zapata asegura que con el dinero de la venta del lote, se cubrirá el 70 por ciento de los créditos que hacen parte del proceso de liquidación.