El ramen, humeante delicia

El ramen en Medellín

En días de frío, el ramen reconforta. Siempre tiene pasta y el más popular es hecho de cerdo, pero también se encuentra de res, pollo, pescados, mariscos y hasta vegetariano. Está en la boca de todos.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Humeante, caliente, reconfortante. Encontrar palabras que ayuden a definir el ramen es algo que, al mismo tiempo nos lleva a pensar en su sabor y en la experiencia de comerlo. Este plato, explica Luis Rodríguez, chef de Sushi Gama en Manila, nació en China y se popularizó en Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

En China, la sopa original es de fideos con huesos de cerdo. Pero gracias al florecimiento de la industria en Japón, la alimentación cambió: tenía que ser rápida, práctica y económica.

Los migrantes chinos encontraron una oportunidad, y ahí fue cuando apareció el ramen. “En Japón lo encuentras en todas partes”, explica Luis: carritos callejeros, estaciones de metro, restaurantes de barrio y de alta cocina.

Su origen artesanal pronto iría desapareciendo, pues la industria se ocupó de convertirlo en algo casi instantáneo. Sin embargo, el chef David Chang sería el encargado de revalorarlo. Chang abrió en Nueva York el Momofuku Noodle Bar y su plato estrella era este caldo sustancioso y sabroso, con fideos, cerdo, vegetales y huevo. La expansión fue total y hoy Medellín tiene buenos lugares para degustarlo.

Las claves de un ramen

  1. El caldo. Hecho con vegetales y proteína animal, debe tener un
    sabor concentrado y gustoso.
  2. Los fideos. Se hacen con harina, agua y sal. Se cocinan al vapor con la idea de que tengan la textura ideal: “no deben ser muy gomosos ni babosos. Se busca que sean firmes y que puedan sorberse”.
  3. Los ingredientes (en japonés Gu). Cerdo, tocino, pollo, pato, mariscos, pescados, hongos, cebolla, verduras frescas, brotes, raíces chinas…

Donde comer ramen en Medellín

  • Sushi Gama
    Calle 11A # 43F – 5
  • Douraku
    Carrera 42 # 10 – 64
  • Sumo Ramen
    Carrera 36 # 8A – 131

 

Lea También:

Ramen de pescado

Publicidad