El puente más grande estará en El Poblado

   
  
  
   
 Hace pocos días la Alcaldía de Medellín en cabeza de Alonso Salazar, presentó a los medios de comunicación los diseños y especificaciones técnicas del puente de la calle 4 Sur, el más grande del país dentro de una ciudad.
Sobre este puente que le dará continuidad a la Doble Calzada Los Balsos, y que comunicará a las comunas 14 y 15, El Poblado y Guayabal respectivamente, no sobraron elogios por parte de los funcionarios municipales, quienes ven en este proyecto, una solución de movilidad e inclusión de la comunidad mediante obras de paisajismo y urbanismo.
“Esta obra es una continuidad para El Poblado, Los Balsos cruza la Avenida El Poblado, se va por la parte baja del Centro Comercial Oviedo y un par de cuadras adelante girando hacia la izquierda se elevaría este puente que va a cruzar alto la Avenida Las Vegas, la Regional y el río, para declinar sobre Guayabal. Queremos que se constituya en un símbolo de Medellín porque genera un hábitat con más de 30 mil metros cuadrados de espacio público”, indicó Salazar.
Para Mauricio Valencia, Director de Planeación Municipal, “este puente integrará también al sector del Rodeo, La Mota y será determinante para muchos estudiantes del occidente. Yo diría que es prácticamente La 70 elevada, por su paisajismo y zonas arborizadas. Es una articulación de la obra pública que deja de ser cemento y se vuelve un espacio para la actividad ciudadana”.

Preocupaciones de la comunidad
Una de las unidades que se podría ver más afectada por su cercanía con el puente es el Conjunto Residencial Vegas de El Poblado. Sus habitantes, a través de la administradora Flor Echavarría, expresan inquietudes sobre el uso que tendrá la zona baja del puente, cuestionan el impacto ambiental y temen por el aumento de la inseguridad. “A mí lo que me preocupa es el espacio público debajo del puente, no sabemos a quiénes les van a dar espacio ahí. Si Eafit toma eso para parqueaderos sería fabuloso, porque le harían algún cerramiento, de lo contrario pueden llegar vendedores de cualquier parte o, incluso, vicio. En cuanto al tránsito, ya nos dijeron que entraremos a la unidad por Las Vegas”, dijo la Administradora de este conjunto.
También habló sobre el ruido, la contaminación del aire y visual, y sobre los predios que el Municipio debe comprarles para extender su proyecto, en zona verde y estacionamiento de visitantes. Informó que “nos tienen incomunicados, no nos han dicho propuestas, cuántos metros, cuánto nos van a dar, estamos en las nubes”.
Tanto el ingeniero de la obra, Héctor Urrego, como el Secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez, afirmaron que el puente tiene un diseño de control acústico y que con el espacio público que generarán con zonas verdes, minimizarán el impacto ambiental, especialmente para esta unidad residencial y para la Universidad Eafit.

Otras especificaciones
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, es decir que estaría lista a finales de 2011, tendrá una longitud de 560 metros y un ancho de 40.5 metros con ocho carriles, luz central de 108 metros y laterales de 53, además andenes de 6.5 y 2.5 metros.
Uno de los factores pendientes para el Municipio era la adjudicación de algunos predios de la Universidad Eafit, pero este anunció que serán entregados por el plantel educativo. “Destacamos la buena voluntad de la Universidad Eafit, vamos a comprar esos predios, ya se comprometieron a entregarlos de manera anticipada para iniciar la obra en el plazo que es”, dijo el Secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez.
La construcción de este viaducto iniciará el 18 de mayo y tiene un valor estimado en 100 mil millones de pesos, de los cuales se financiarán 78 mil con dineros del Municipio, y 22 mil vía valorización. Sobre este controvertido método, el Alcalde Alonso Salazar informó que “nosotros desaceleramos un poco este proceso por la crisis económica, ahora lo vamos a acelerar, ya está constituida la Junta y estamos ultimando acuerdos para hacer los anuncios públicos de un total de 15 proyectos, entre ellos la doble calzada de La 34 y algunos deprimidos, obras variadas para mejorar la movilidad de El Poblado”.