El puente de la 4 Sur avanza a toda marcha

El puente de la 4 Sur avanza a toda marcha
Los días de verano y la presión de la Secretaría de Obras Públicas permiten que la ejecución del puente Gilberto Echeverri vaya hoy en el 88 por ciento

El Secretario de Obras Públicas de Medellín, José Diego Gallo, prefiere decir que el puente Gilberto Echeverri o de la calle 4 Sur será inaugurado en abril de 2012 y no en marzo, para evitar quedarle mal a a la ciudadanía. Como se recordará, este proyecto vial estaba previsto para ser entregado a finales de diciembre pasado por la administración del exalcalde Alonso Salazar, sin embargo, los evidentes atrasos impidieron cumplir el plazo de finalización de esta obra, iniciada en junio de 2010.
Aunque algunos funcionarios de la Alcaldía anterior indicaron que la primera sección del puente se daría entonces al servicio este 20 de enero, el Secretario de Obras Públicas de ese momento, Sebastián Álvarez, dijo a Vivir en El Poblado que sólo se culminaría en marzo y se pondría en funcionamiento en forma total y no parcial. En su opinión, darlo al servicio de manera parcial, además de poner en riesgo a los usuarios del puente entorpecería los trabajos.

Más que un puente
Para el nuevo funcionario, este proyecto “no es sólo un puente muy grande sino una gran obra que ofrecerá muchas ventajas”. Resalta, por ejemplo, que en el sector de Guayabal su construcción implica la ampliación de otra calzada de la autopista, “lo cual mejorará mucho la movilidad en el sentido norte-sur”. Así mismo, destaca que la oreja del puente que tomen quienes vayan de occidente a oriente (de Guayabal a El Poblado) no tendrá uno sino dos carriles, “lo que significa que al llegar al puente no hay que parar y, por tanto, el tráfico será muy fluido”.
Otra de las características del puente Gilberto Echeverri sobre la que llama la atención el Secretario de Obras Públicas de Medellín es que al estar atirantado en tres direcciones permite tener una placa colgante muy especial: 40.5 metros de ancho, lo que posibilita que haya sectores con más de cinco carriles. “No hay más de tres puentes con estas características en el mundo, y esa es una de sus grandes cualidades”, asegura José Diego Gallo. Es así como la calzada norte, de oriente a occidente, tendrá tres carriles para carros, uno para peatones y una ciclovía. También en el sector de El Poblado, en la 43 C Sur, será una vía más rápida y de mayor velocidad de recorrido. “No habrá trancones y tendrá salidas a la Avenida El Poblado y a Las Vegas”, manifiesta.
En síntesis, el Secretario de Obras Públicas no tiene dudas en afirmar que a partir del momento en que se inaugure el puente Gilberto Echeverri o de la calle 4 Sur va a aumentar la velocidad en El Poblado y se agilizará la movilidad en la Autopista y en la Avenida Regional. De ser así esto, le quitará peso a los temores que meses atrás expresaron algunos habitantes de la comuna 14 acerca de que el puente se convertiría en una especie de embudo que formaría congestiones peores que las que hoy existen por los alrededores de Oviedo y el Centro Ejecutivo.


 Verano y presión

“Entregaremos la obra en un 100 por ciento, con el puente y todas sus vías de acceso en funcionamiento, en la primera semana de abril”, afirma hoy el nuevo Secretario de Obras Públicas de Medellín, José Diego Gallo. Según él, para esa fecha también estarán listos todos los espacios públicos que hacen parte de este proyecto, como son las zonas verdes, los parques infantiles y un espacio libre en la parte inferior de la estructura, área que en un futuro podrá ser utilizada para construir parqueaderos o un taller de música, “o lo que decidan conjuntamente la Alcaldía y la comunidad”, informa.
El Secretario de Obras Públicas asegura que este puente que unirá al occidente y al oriente de Medellín entre Guayabal y El Poblado, avanza sin tropiezos y a toda marcha. “Hoy va en un 88 por ciento de ejecución. De un lado, los días de verano han favorecido los trabajos y, del otro, personalmente desde la Secretaría de Obras Públicas estoy ejerciendo una presión muy grande a los contratistas (Conconcreto) para que sigan la construcción con toda celeridad”.