El puente de Astorga

El puente de Astorga

Gran parte de la obra ya está terminada y actualmente se adelantan actividades complementarias

“A la fecha (14 de noviembre) el puente de Astorga, sobre La Presidenta, tiene una ejecución del 98 por ciento. Actualmente se está en la terminación de barandas peatonales, tramos de andenes en el puente y actividades de paisajismo y siembra de especies. También se está realizando reposición de cerramientos en la urbanización Torres Blancas 2 y en Almagrán, además de la señalización vial”, afirma Diego Gallo, secretario de Infraestructura Física del Municipio de Medellín.
La entrega de esta obra -que hace parte de la conexión vial de la carrera 43 C, entre las calles 7 y Transversal 6, y comunica los barrios Patio Bonito y Astorga-, se estima ahora para el 22 de noviembre, fecha que se ha aplazado en varias oportunidades. Según la administración municipal, funcionarios de la Alcaldía y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonval), se prevé realizar una rueda de prensa con la presencia de vecinos y residentes del sector para socializar el paquete de obras de Valorización concluidas, y las próximas a comenzar.
Durante la construcción del puente de Astorga fue necesario ampliar el plazo del contrato porque surgieron actividades no contempladas inicialmente, como el muro de contención en concreto y el fundado en pilas con andén en voladizo, del tramo de aproximación vial en el costado norte, que sustituyó la contención en un principio diseñada en tierra armada. Respecto a esto, el secretario de Infraestructura afirma: “Este reemplazo obedeció a criterios técnicos que garantizaban mayor estabilidad en dicha obra y el tramo de vía a contener. Durante el proceso, se consideró cambiar el sistema constructivo de este muro de contención. Se podría considerar como una acción de mejoramiento. Otra actividad que obligó a correr la fecha de entrega fue el reemplazo de las redes de acueducto del sector. Esto lo solicitó EPM por su necesidad de actualizarla debido a su edad útil”, explica Diego Gallo.
El costo final estimado para esta obra es de 1.500 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura Física aclara que “a la fecha se encuentra facturado el 95 por ciento, que corresponde a 1.425 millones. El 5 por ciento restante estará reservado para cancelar las actividades en proceso de terminación”.

Obras de paisajismo
Durante las obras en el puente de Astorga, el Área Metropolitana autorizó la tala de 22 especies arbóreas, de los cuales fueron intervenidos 16 individuos. Según lo ordena la ley, la reposición debe ser de tres árboles sembrados por uno talado, lo que significa que el paisajismo en la quebrada La Presidenta y el área de influencia del proyecto, ha tenido la siembra de 48 individuos. Además, la resolución de la entidad ambiental autorizó el trasplante de seis árboles. Según la Secretaría de Infraestructura Física “solo se tuvo la necesidad de trasplantar cuatro árboles y dos de ellos pudieron ser conservados al interior del proyecto”.
Los árboles sembrados, manifiestan las autoridades, son de diversidad biológica. Aseguran que esto permite el enriquecimiento a las zonas verdes del sector y crea posibilidad de visita de aves, pues muchos de los árboles poseen frutos atractivos para ellas. En total, se establecerá un área verde alrededor del puente de 2.616 metros cuadrados, de los cuales 1.396 serán sembrados en grama tipo San Agustín. Entre las especies sembradas se encuentran mulí, tambor, guayabo jaboticaba, estrella de oriente, choiba, cerezo del gobernador, guayacán amarillo, ébano, arizá y bálsamo de tolú.