“El próximo 23 de septiembre esperamos terminar con esta dolorosa tragedia”

Aunque será más sencilla, la implosión de Space tendrá el mismo riguroso esquema de seguridad

“El próximo 23 de septiembre esperamos terminar con esta dolorosa tragedia que ha empañado nuestra ciudad”, dijo en rueda de prensa Diego Restrepo Isaza, de la gerencia de Vivienda Segura de Medellín, refiriéndose a la implosión del edificio Space cuya ejecución, por condiciones ambientales, fue programada para las 9 am del próximo martes 23 de septiembre. 

“La implosión de Space no genera riesgos para edificios cercanos”, aseguró Carlos Gil, director del Dagrd, dado que el procedimiento no producirá sismisidad ni onda explosiva. No se espera ni rompimiento de vidrios de las residencias vecinas. Aclaró que, en esta ocasión, la implosión será más sencilla pues no habrá que cuidar ninguna torre como en la implosión anterior. Sin embargo, el protocolo y las medidas de seguridad serán igualmente rigurosas. Tres máquinas de bomberos con aspersión de agua mitigarán la capa de polvo, luego de la detonación. 

El martes, día de la implosión, se realizará cerramiento total de la Transversal Superior, entre la calle 10 y la Vía Las Palmas, desde las 7:30 am y hasta que el Puesto de Mando Unificado lo determine necesario. 

La implosión de las 4 torres tendrá un costo de 1.500 millones de pesos, que asumirá la Alcaldía de Medellín, con cuenta de cobro al liquidador de Lérida CDO. Dos meses después, aproximadamente, cuando se termine la remoción de escombros, el lote será entregado a la propiedad horizontal. 

En la rueda de prensa, Diego Restrepo se refirió a las declaraciones de CDO en las que la constructora asegura no conocer aún un documento en que la Universidad de Los Andes, contratada por el Municipio de Medellín, haya dicho que estos edificio no son repotenciables. “Nos extraña que digan eso”, dijo Restrepo y agregó que el informe de la Universidad de Los Andes está disponible en la Inspección de Policía. Aprovechó el momento para aclarar que Space será demolido no porque no se pueda rehabilitar sino por el alto riesgo en el que se encuentra, y para recordar que la torre 6 se desplomó durante un proceso de reparación y que es justamente lo que se quiere evitar ahora. 

Este viernes 19 de septiembre, a las 7 pm, se realizará una reunión sobre la implosión de Space en la parroquia del Padre Marianito para las personas que deseen resolver inquietudes.