El “prohibido parquear” se pasa por alto

Aunque en Ciudad del Río existen más de 600 celdas de estacionamiento público, los visitantes de la zona insisten en utilizar las vías como parqueadero


Calle 20 con carrera 43 G

Si uno vive en Ciudad del Río podría decir que hay pocas cosas de qué quejarse. Allí están las urbanizaciones Parque Central del Río, Torres del Río y Plaza del Río, que albergan a cerca de 4.500 personas. A pocos pasos de los apartamentos se encuentra un parque con una amplia y tranquila zona verde para caminar, hacer ejercicio o sacar el perro a pasear. Al pasar por la zona se ve que hay panaderías tradicionales y bakeries en salones bonitos y adecuados según las nuevas tendencias. Alrededor de la plazoleta principal, tres nuevas torres: el Centro Empresarial, la torre de Salud y Servicios y la Torre Médica. También hay un Éxito, pequeños mercados, dos peluquerías, una papelería, dos farmacias, un gimnasio y otros sitios para la salud física, restaurantes, cafés, un hotel y el Museo de Arte Moderno de Medellín –que se expande actualmente para mejorar su espacio y oferta–, como epicentro de actividades. El Plan Parcial de la Gran Manzana Simesa, que le dio vida a Ciudad del Río en 2006, la define como “la nueva ciudad para la ciudad”.

Con ella crece el flujo vehicular y, con él, la utilización de las vías como parqueadero. Ahora, esta es la queja constante de sus residentes.

Algunos de los visitantes de Ciudad del Río parquean su carro o moto sobre la carrera 43 G con la calle 20. Allí también se ubican foodtrucks (camiones de comida) y entre las calles 20 y 24 aumentó el parqueo de tractomulas por la actividad industrial. Es común el estacionamiento afuera de los supermercados (carrera 44 con la calle 19 A) y ver vehículos de carga, particulares y taxis al frente de las urbanizaciones y en la salida de los servicios de salud, sobre la Avenida Industriales.

Carrera 44. Frente a la unidad residencial Parque del Río
Carrera 44. Hotel Ibis y Comfama

Plan de movilidad
¿Qué planes de parqueo se tuvieron previstos para Ciudad del Río? “Desde que se concibió el Plan Parcial en común acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación, se conformaron las vías de dos carriles para permitir la movilidad, bien sea unidireccional o bidirecccional. En ningún momento se previó que hubiera parqueo sobre la vía. Por ser un sector favorecido en el uso del transporte público (buses, metro, metroplus) no se privilegia el uso del carro”, afirma Carlos Guillermo Posada, gerente de Valores Simesa S.A, empresa proponente del plan. “Si en la actualidad hay un problema de parqueo en las vías, le corresponde a la autoridad de tránsito controlar y hacer las labores de mitigación (…). Es imposible que el particular controle el uso de las vías públicas”, agrega. Sin embargo, asegura que cada uno de los edificios desarrollados están licenciados de acuerdo con las normas de parqueo propuestas en el artículo 56 del Plan Parcial (decreto 124 de 2006). Según el uso y al área construida, los parqueaderos se establecen así: Vivienda: un parqueadero privado por cada vivienda y un parqueadero para visitantes por cada siete viviendas. Comercio: un parqueadero privado por cada 100 m2 y un parqueadero para visitantes por cada 60 m2. Servicios: un parqueadero privado por cada 100 m2 y un parqueadero para visitantes por cada 200 m2. Productivos (empresas, bodegas, etc.): un parqueadero privado por cada 200 m2 y un parqueadero para visitantes por cada 200 m2. En consecuencia, “ningún edificio tiene la capacidad de albergar el 100 por ciento de los parqueaderos para sus habitantes o empleados. Por ejemplo, algunos empleados de un call center, ubicados en el área de oficinas de Torres del Río, parquean su vehículo en la carrera 43 G”, manifiesta Carlos Guillermo Posada.


Foodtrucks en la carrera 43 G

Pero ir caminando o en transporte público a Ciudad del Río no corresponde a la tendencia de movilidad actual. Al respecto, el gerente expresa: “Actualmente la ciudad busca generar este tipo de cultura con ciclorrutas y vías peatonales. A medida que evolucione en conectividad y en uso de servicios alternativos al transporte particular, será posible”.

“Ningún edificio tiene la capacidad de albergar el 100
por ciento de los parqueaderos para sus habitantes o empleados”

El Plan Parcial se plantea para ser desarrollado en dos etapas y tiene una vigencia de 20 años (2006-2026). Se estima que con el desarrollo total habrá un promedio de 14 mil habitantes. El diagnóstico de movilidad, realizado en 2004, presenta el acceso vial de ese momento, los proyectos viales futuros, el proyecto Metroplús, las rutas de servicio colectivo y el aforo de las estaciones del metro. Además, muestra la demanda vehicular generada en la primera etapa del proyecto: “En la hora pico de la mañana (7:30 a 8:30), es de 1.063 vehículos que llegan y 1.056 que salen, y en la hora pico de la tarde (5:00 a 6:00) es de 1.414 vehículos que llegan y 1.360 que salen”. Según la asignación de las nuevas cargas de llegadas y salidas, se considera un crecimiento de tránsito anual del 2% en las horas pico. “El sistema vial aledaño, con los volúmenes proyectados, más las cargas que genera el desarrollo completo del plan parcial, operaría próximo a capacidad, con demoras intolerables y niveles de servicio medios a bajos”, es una de las conclusiones del diagnóstico.

Cuando voy para el Museo
Desde hace un año el Museo de Arte Moderno cuenta con un parqueadero gratuito, pero es exclusivo para sus visitantes y empleados. “Tenemos un lote en préstamo, sobre la calle 20, para cubrir esta necesidad. Cuenta con espacio para 270 carros, pero no los usamos todos porque no es nuestro ni contamos con la infraestructura que requiere un parqueadero público”, cuenta Juan David Mejía, director de obra del Museo de Arte Moderno, entidad que administra el Parque Lineal Ciudad del Río. En la nueva etapa, el Museo tendrá un parqueadero debajo de la plazoleta del parque, con 75 celdas, y este sí será público.

“La ciudadanía no acata la medida”
Es evidente que algunos conductores pasan por alto las señales de “prohibido parquear” ubicadas en las calles, y que los parqueaderos actuales no son suficientes. “La zona está bien señalizada, hacemos controles, sobre todo los fines de semana, y campañas de educación vial sobre el uso de los parqueaderos públicos, pero la ciudadanía no acata la medida”, afirma Luis Guillermo Mejía, líder de control de la Secretaría de Movilidad. Asegura que las personas conocen la prohibición en todo el sector pero, por comodidad, dejan el vehículo mal estacionado.


Carrera 44. Frente a la entrada del Mamm

La presencia permanente de un agente de tránsito, como lo ha solicitado la comunidad, no ha sido viable. “Posiblemente hemos informado que no tenemos agentes para hacer control porque es un problema que tenemos en las 16 comunas de Medellín; a veces es muy difícil atender diferentes situaciones de manera simultánea y nos toca optimizar los recursos. No podemos dejar un agente en el sitio, pero sí visitamos la zona periódicamente”, aclara el funcionario. También hace un llamado a la comunidad para que no deje su vehículo mal estacionado. De esta manera se evitará pagar la grúa, el patio y un comparendo por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (322 mil 170 pesos).

Del 1 de enero al 8 de febrero de 2015 se realizaron seis operativos en los que fueron sancionados 18 automóviles, 3 camionetas, 2 camperos y 6 motos, por estacionar en sitios prohibidos. Por esta y otras infracciones, se han efectuado en total 84 comparendos y se han inmovilizado 23 vehículos.


Entonces… ¿En dónde me parqueo?

Otras opciones de parqueo están en las torres cercanas. En total, en Ciudad del Río existen 637 celdas de estacionamiento público para carros.

La Torre Médica tiene 17 pisos y allí está la Clínica Clofán, entre otros servicios de salud
• 408 parqueaderos
 179 celdas públicas (del piso 2 al 4)
229 celdas privadas (del piso 5 al 8)
• El valor de la hora es de 3.000 pesos para carros
• De 3 a 24 horas el valor es de 8.800 pesos
• 61 parqueaderos privados para motos
• 70 parqueaderos públicos para motos
• El valor de la hora para motos es de 2.000 y 4.800 el día
• Cada consultorio tiene derecho a dos carros
• Hay celdas disponibles para alquilar

La torre Salud y Servicios es ocupada por la Clínica del Prado con 56 consultorios y 10 locales

• 652 parqueaderos
 235 públicos
 417 privados

También se puede llegar al Centro Empresarial Ciudad del Río, en donde funcionan 50 empresas, entre ellas Comfama

• 716 celdas para carros
 493 privadas
223 públicas
• 100 celdas para motos
• El horario de funcionamiento es de 5 am a 10 pm y un sótano disponible las 24 horas
• 15 minutos son gratis, dos horas valen 2.000 pesos, una hora o fracción adicional 3.000 y el día 12.000

Actualmente, hay alrededor de 500 empleados y cuando se entreguen las otras dos torres de este centro habrá, al menos, 1.200 personas más.