El problema del estacionamiento

 
 
   
 
En una reunión realizada hace unas semanas en la que participaron comerciantes y residentes especialmente de Provenza, acompañados de la Junta Administradora Local y con la presencia del Secretario de Tránsito, Ricardo Smith, el funcionario pudo notar de primera mano la situación compleja de parqueo que viven los habitantes de Provenza, donde escasean celdas y en varias ocasiones los vehículos son ubicados en el espacio público, obstruyendo garajes y andenes de algunas viviendas.
Mientras los residentes expresaban su descontento porque los carros les tapan sus entradas y garajes, los comerciantes se quejaban porque están perdiendo clientes ya que estos no pueden parquear, porque enseguida llegan los agentes de tránsito a partirlos. “Provenza se está quebrando, el comercio diurno se está perdiendo”, decía uno de ellos.
La principal petición de la comunidad al Secretario consiste en la habilitación de la llamada zona dura, que es el espacio entre el andén y la calle. Sobre el tema, Smith dijo que “lo analizaremos aunque la Dirección de Planeación declaró que en zona dura no es posible parquear y es un tema de decreto. Lo más urgente es crear mesas de trabajo para revisar propuestas y buscar soluciones”.

Mesas de trabajo
Juan Gonzalo Velásquez, Presidente de la Corporación Zona Rosa, fue quien propuso las mesas de trabajo, en las que hoy participan residentes, comerciantes, las secretarías de Gobierno y Tránsito, Planeación, juntas de acción comunal y desde luego la Junta Administradora Local.
En los últimos días se han realizado reuniones de personal del Municipio con la comunidad, cuadra a cuadra desde la carrera 33 hasta la 37. “Estamos avanzando en las conversaciones, han enviado personas muy capaces del Municipio, cada cuadra ha explicado su situación y ellos tomaron nota. La comunidad quiere salvar el comercio diurno y por eso necesitan donde parquear”, aseguró Amparo Gaviria, nueva Vicepresidente de la Junta Administradora Local de El Poblado.
También piden más tiempo de parqueo en las zonas blancas que no tienen costo, aumentar las celdas, y proponerle a Vizcaya la habilitación de parte de su parqueadero para los trabajadores de la zona; propuestas que la Secretaría de Tránsito se encuentra estudiando, antes de ofrecer una propuesta formal a toda la comunidad afectada sobre el parqueo en Provenza.

Los parquímetros
Estos elementos que causaron tanta polémica en el pasado, serán operados por las terminales de transporte hasta febrero de 2009. El Tránsito de Medellín asegura que no se han incluido nuevas zonas, pero en El Poblado, gracias a la intervención urbanística de la calle 10, 14 celdas fueron eliminadas y no fueron reemplazadas.
Andrea Jiménez, Profesional Universitaria de la Unidad Técnica e Interventora de Parquímetros de la Secretaría de Tránsito, explica que “continuará el proceso con las mesas de trabajo. Unos piden más parquímetros, otros no. Lo cierto es que desde que son operados por las terminales de transporte, hay más control y vigilancia del recaudo, y la gente lo utiliza con mayor gusto porque saben que son dineros públicos que se pueden invertir en la ciudad. Hay más apropiación”.