El preludio de un calor anormal

¿Preparados para El Niño?
El preludio de un calor anormal
¿Qué podría hacer por el agua propia y de los demás? Para finales de 2014 y principios de 2015 aumentará la temperatura en la región Andina, Caribe y norte de la Pacífica

Aunque en los últimos días el sol es punzante y el calor decimos no haberlo sentido en ningún otro tiempo, Antioquia no está incluida en la lista de los 12 departamentos del país más afectados por la sequía y por ahora no sufrirá sanciones por consumo excesivo de agua. “En la mayor parte de la región andina, las lluvias van a estar ligeramente por debajo de los promedios con respecto a junio”, fue la predicción del Ideam para julio, según la ingeniera meteoróloga Gloria Esperanza Cabrera. “Dentro de lo normal porque julio hace parte de la temporada seca del año”, agrega.

¿Cómo está Medellín hoy?
En Medellín, donde aún podemos abrir el grifo a nuestro antojo para limpiar la mugre de las manos o darnos una ducha a cualquier hora, “no hemos llegado al nivel de alerta por desabastecimiento de agua que emite el Ideam, según afirma el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa. Sin embargo, añade: “EPM apoya la medida nacional, que busca promover el uso inteligente del agua”, asegura que Medellín tiene un sistema de abastecimiento robusto “y eso hace que seamos menos vulnerables que otras ciudades”. Según su informe, el embalse de La Fe está en el 87, 88% de almacenamiento, el de Riogrande en el 77, 23% y el de Piedras Blancas en el 80, 46%. En Medellín una vivienda de cuatro personas gasta 13, 4 metros cúbicos (13400 litros) de agua al mes. Destaca que los habitantes han avanzado en este tema. En 1990 una vivienda gastaba 27, 6 metros cúbicos y hoy gasta 13. 4 metros cúbicos.

Las primeras afectaciones
La nueva medida del Gobierno Nacional que sancionará con aumento en las tarifas del acueducto de acuerdo con la altura que el departamento tenga en metros sobre el nivel del mar y que regirá a partir del 10 de agosto, regirá inicialmente sobre Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca. Incendios forestales en Medellín y Antioquia, muerte por desnutrición de los niños Wayúu en La Guajira y pérdida de animales y cultivos en Atlántico y Magdalena, son apenas algunas de las consecuencias tras la ausencia de lluvia y eso que apenas estamos en el preludio del fenómeno de El Niño.

El Niño se está formando
“Para que el fenómeno de El Niño se consolide, deben estar completamente acoplados el océano y la atmósfera. Hay algunos indicadores oceánicos y atmosféricos que permiten determinar dicho acoplamiento; si bien el Océano Pacífico registró un calentamiento bastante significativo, algunas variables atmosféricas no lograron acoplarse totalmente, razón por la cual en este momento tenemos un preámbulo de lo que puede ser el fenómeno de El Niño”, explica Cristian Uscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, y afirma que se espera su consolidación en agosto y septiembre. Según los indicadores más recientes del Ideam, la probabilidad de su ocurrencia está por encima del 60% a corto plazo, y a mediano plazo por encima del 70%. “Hay que esperar a ver cómo evolucionamos en estos primeros días del mes”, indica el funcionario.

Asegura que de consolidarse, el evento irá hasta el primer trimestre de 2015. Diciembre, enero y febrero será la época en que se alcancen los mayores valores de temperatura y el mayor déficit de lluvias en la región Andina, Caribe y norte de la Pacífica.

Medidas y alertas
“Nosotros no tenemos ningún tipo de alerta en Medellín, pero vamos a empezar a manejar mucha prevención y reportes por medio del hastag #medellinsinincendios”, afirma Santiago Pérez, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd. En cuanto a la llegada del fenómeno de El Niño, asegura: “Como Consejo Municipal de Gestión del Riesgo tenemos que estar preparados, y mucho más para esto que tiene una predicción tan certera; tenemos un plan de contingencia de emergencias de ciudad, que fue renovado en 2012”. Dice, además, que la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Medio Ambiente promueven la reducción de consumo de agua y esperan poder sancionar a quienes generen incendios. “De hecho las quemas controladas están prohibidas”, puntualiza.

La alerta roja para incendios forestales en zonas de alto riesgo como Medellín, Itagüí, Girardota, y Copacabana se enciende para estos municipios cuando presentan déficit de lluvia con más de cinco días, según la ingeniera meteoróloga Gloria Esperanza Cabrera. “Aunque Medellín no esté en una situación crítica, las medidas ambientales deberían tomarse siempre. Venimos en una disminución notoria de los promedios de lluvia y cuando menos pensemos podríamos entrar en una crisis como La Guajira, tal como pasó en Casanare a principios del año, que venía en verano pero nadie sabía que iba a colapsar el sistema ambiental de la región”, agrega. Apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrio, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios y el buen uso del agua (lavar una cantidad considerable de ropa, no dejar correr el agua durante la ducha, cerrar la llave mientras se lavan los dientes, regar las plantas en la noche o en la madrugada y no utilizar mangueras), son algunas recomendaciones.

Un ejemplo mundial
“Entre los años 40 y 50 en Singapur murieron cientos de personas por falta de agua”, recorda Juan Carlos Portilla, gerente de la compañía R3 Protek SAS, empresa de la ciudad que a través de nuevas tecnologías hace tratamiento de aguas, entre ellas las residuales, y las recupera para uso industrial. “En Singapur la gente se toma sus propias aguas residuales, que tratadas en sus plantas NEWater, son embotelladas y sirven para el consumo”. Recorda este caso porque, según afirma, en Medellín, algunas plantas tratan las aguas residuales, pero no se vuelven a usar. El portal de National Geographic, en una galería denominada Las ciudades más concienciadas con el agua, asegura que Singapur se ha convertido en el modelo a seguir para el uso eficiente del agua urbana y la utilización de innovadoras tecnologías de reciclaje de agua. Su estrategia se denomina Singapore’s Four National Taps (Los 4 Grifos Nacionales de Singapur): 1. Recolección de agua de lluvia. 2. Agua importada de Malasia. 3. NEWater. 4. Agua de mar desalinizada.
Las otras ciudades son Tianjin, Nueva York, Melbourne, Seattle, Estocolmo, Kampala, Las Vegas y Tokio.

Para que no falte el agua
Hay historias como la del canadiense Ryan Hreljac. Cuando tenía seis años, su maestra le habló de los kilómetros que debían caminar los niños en África para tener agua. Desde ese momento quiso recolectar los dos mil dólares que valía construir un pozo en ese continente. El joven, creador de la ONG Ryan’s Well Foundation, ha construido más de 700 pozos.

En Colombia, diferentes ciudadanos se han movilizado para ayudar a los damnificados que por estos días o casi siempre recogen el agua en baldes, a falta de un acueducto. La campaña #ayudemosanuestrosninosguajiros, impulsada en redes sociales, surgió en Barranquilla y a esta se unieron Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Cartagena, Valledupar y Sincelejo. La donación de agua y alimentos será hasta el 20 de agosto.

“Carrotanques, tractomulas y carretas cargando pimpillas es la imagen que se ve en las carreteras de Ciénaga”, cuenta Juan Carlos Portilla, quien empezó a viajar a ese departamento promoviendo la campaña Agua para mi Sangre, en la que se entrega agua potable a las familias de ese municipio de Magdalena.