El portal Mujeres Digitales celebra su primer aniversario con un balance positivo

El proyecto busca fortalecer y estimular las capacidades de las mujeres, además de propiciar el ejercicio de sus derechos en Antioquia

mujeres digitales

Hasta ahora, 125 mentoras voluntarias han utilizado los contenidos del portal para trabajar temas de equidad de género con 3.665 mujeres de sus comunidades (FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO)
 
La sexualidad, la relación con el cuerpo, la educación y la manera como se representa a lo femenino son los temas más leídos y comentados en este espacio virtual, descrito como “de mujeres para mujeres”.

La iniciativa de crear Mujeres Digitales es de la Secretaría Departamental de Equidad de Género, dependencia que realizó todo un trabajo de investigación y conceptualización, previo al lanzamiento del portal.

“Hicimos una búsqueda de portales similares y encontramos que la mayoría se enfocan en temas como la belleza, el bienestar, el hogar y la cocina. Estos son portales dirigidos a lo que históricamente ha sido el estereotipo de la mujer y perpetúan una idea errónea de lo femenino”, sostiene Natalia Zapata Vásquez, directora de contenidos del proyecto.

En contraste, Mujeres Digitales aborda siete ejes temáticos, a saber: salud, paz, educación, autonomía económica, corresponsabilidad doméstica, violencias y participación política.

“Estos ejes apuntan al desarrollo y empoderamiento de la mujer, reivindicando sus derechos. Hasta ahora, nuestro principal logro ha sido hablar con las mujeres, y de las mujeres, como nunca se había hecho: sin tapujos ni estereotipos, y siempre apuntando a promover una sociedad igualitaria”, agrega la funcionaria.

Alrededor de 2.620 usuarias se encuentran registrados en Mujeres Digitales, portal que registra un promedio de 3.000 lecturas mensuales e interacciones desde más de 6.200 perfiles de redes sociales.

Adicionalmente, con motivo del primer aniversario del portal, se pondrá en funcionamiento una aplicación móvil del mismo, que permitirá aumentar el alcance de los contenidos al público.