El Poblado ya tiene Plan de Desarrollo

   
     
  Luego de varios meses de trabajo, quedó trazada la ruta de desarrollo de El Poblado hasta 2020, plan elaborado por Corpoblado, Esumer y el CES. Según la Alcaldía de Medellín, el Plan de Desarrollo de El Poblado, como el del resto de comunas y corregimientos, se creó pensando en articularse al Plan de Desarrollo Municipal y deberá ser tenido en cuenta por los futuros gobiernos.
Frente a su alcance y contenido, Juan Diego Tobón, decano de Psicología del CES y miembro del equipo coordinador del Plan de Desarrollo Local, informó que “esta propuesta está compuesta por líneas estratégicas, programas y proyectos que se espera puedan ser puestos en ejecución de manera articulada, comprometiendo recursos de Presupuesto Participativo, recursos adicionales del Municipio y vinculando a todas las organizaciones presentes en la Comuna 14”.

¿Cuándo se pondrá en operación el Plan de Desarrollo de El Poblado?
“Nosotros, como unión temporal, lo que hacemos es oficializar la entrega del documento a la Junta Administradora Local, JAL, que es la responsable de volver operativo el Plan de Desarrollo con sus líneas estratégicas, programas y proyectos. A la JAL le toca ahora dinamizar a todas las organizaciones y personas de El Poblado para empezar a operarlo”.

¿Cuáles son las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de El Poblado?
El Plan parte del planteamiento de que la Comuna 14 en el 2020 será un territorio sostenible, competitivo, equitativo e integrado a la región. Desde allí salen cuatro grandes líneas estratégicas: la primera se llama gestión del conocimiento y su idea es potenciar el conocimiento social que los habitantes de El Poblado deban tener de su propio territorio para favorecer así el desarrollo humano, integral, local y de ciudad.
La segunda línea estratégica se llama desarrollo institucional y apunta a que en los 22 barrios se puedan mejorar las competencias de sus organizaciones para garantizar la competitividad y el desarrollo sostenible y equitativo del territorio.
La tercera línea estratégica se llama calidad del hábitat y pretende garantizar las condiciones físicas, normativas y ambientales para que los habitantes de El Poblado se integren al territorio y se apropien de él.
Una cuarta línea se llama comunicaciones para el desarrollo territorial. La idea es que sea una línea muy fuerte para que a través de medios de comunicación y estrategias comunicacionales virtuales la gente se pueda apropiar de lo que ocurre en la comuna.
Las cuatro líneas responden a las grandes problemáticas de El Poblado, la comuna más grande en territorio, la menos densamente poblada y la que mayor dificultad tiene de comunicación interpersonal. Le pertenece a todos pero no le pertenece a nadie”.

¿Cuáles son las propuestas específicas para desarrollar estas líneas estratégicas?
En la línea 1 el programa central es la educación local para el desarrollo de la cultura ciudadana. La idea es empezar a hacer un trabajo a largo plazo para modificar las costumbres y actitudes de los habitantes de El Poblado en torno a la convivencia en su propio territorio. De ese programa se desprenden varios proyectos referentes a la cobertura educativa a población con dificultades en su acceso, el acceso a educación superior, un proyecto educativo local para el desarrollo humano integral y de la cultura ciudadana, y una cátedra de promoción y de memoria histórica de El Poblado.
En la segunda línea estratégica la idea es generar un programa que se llame Fortalecimiento del capital social y productivo, con proyectos como la construcción y fortalecimiento de las cadenas de servicios de salud, turismo, gastronomía, comercial y financiero; promoción del emprendimiento y el empresarismo, y fortalecimiento de redes organizacionales; y un segundo programa que se llamaría Consolidación de la gobernabilidad y la gobernanza territorial, con proyectos de redes de protección y seguridad ciudadana, programas de asistencia en salud y vivienda, descentralización administrativa y, algo que es bien importante, un sistema de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Local en estos 10 años.
En la tercera línea estratégica se plantea el programa especial de protección patrimonial, cultural y ambiental. Hay otros proyectos referentes a un sistema de transporte integral de mediana capacidad y estudios de reclasificación de estrato socio económico y del Sisbén para estratos 2 y 3.
Y la última línea tiene cuatro grandes proyectos relacionados con la divulgación del Plan de Desarrollo Local, para que no quede sólo en manos de la JAL y algunas organizaciones”.