El Poblado ya cuenta con su propia Mesa de Derechos Humanos

Durante la presentación del balance de la Unidad de Derechos Humanos, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa que liderará el tema en la comuna 14

mesa derechos humanos

Oswaldo Patiño, coordinador de la Unidad de Derechos Humanos; Alicia Alejandra Pizarro, Marta Aguirre, Rosalba Toro, Ana Milena Restrepo, Inés Sánchez, Bernardo Jaramillo, subsecretario de Derechos Humanos; Estefanía Vásquez, Mercedes Grajales, asesora de la Unidad de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; Luz Omaira Arias y Dora Luz Henao

Por: Álvaro León Pérez S.

Doce personas conforman la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 14, que desde ahora adelantará tareas de promoción, prevención y protección con la población de la zona, contando para ello con el acompañamiento permanente de la Unidad de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

“Buscamos que la comunidad se vincule a la búsqueda de soluciones para las distintas problemáticas que vivimos y que entre la institucionalidad y la ciudadanía encontremos, de manera articulada, los caminos que buscamos para una consolidación del respeto por los Derechos Humanos”, afirmó Bernardo Jaramillo Zapata, subsecretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

Por su parte, Luz Omaira Arias Zapata, quien hace parte de la Mesa recién creada, comentó que “hemos estado capacitándonos pero sin dejar de lado el hacer, el conocer el territorio, el ir y encontrarnos con las gentes, el dar a conocer que existimos, el brindar a las personas una ruta para que hagan valer sus derechos si en un momento determinado son vulnerados”.

Una agenda en torno a los Derechos Humanos
Según el balance presentado por la Unidad de Derechos Humanos, en la comuna 14 se han realizado un total de 38 asesorías a la comunidad, se ha brindado acompañamiento a la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia en quince reuniones, y se ha dado impulso a la creación de la Mesa Diversa La 14.

Asimismo, la dependencia, a través de la abogada Mercedes Grajales, quien atiende a la ciudadanía en el territorio, ha contribuido a la articulación de actividades de promoción y divulgación con la Mesa de Jóvenes, participando además en 33 reuniones para la promoción y prevención de los Derechos Humanos y organizando 29 recorridos, durante los cuales se sensibilizó a 917 personas.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con el Núcleo Educativo de la zona para impartir la cátedra de Objeción de Conciencia en los grados 10 y 11 de doce instituciones públicas y privadas de la zona, entre otras actividades.

La Mesa Diversa La 14
Una de las instancias de trabajo de más reciente creación en El Poblado es la Mesa Diversa La 14, en la cual se abordan, desde hace seis meses, temáticas inherentes a la población LGBTI.

“El acompañamiento en la creación y promoción de la Mesa Diversa de la comuna 14 es importante por la necesidad de proteger a las personas de este segmento de la población. Sin duda alguna, hoy persiste la discriminación y la segregación de la comunidad LGBTI y esto por ningún motivo podemos permitirlo en una sociedad que se dice avanzada”, sentenció el subsecretario de Derechos Humanos.

Actualmente la Mesa Diversa La 14 trabaja en tres frentes que no habían sido abordados con anterioridad en la comuna, según lo explicó Ricardo Henao Galvis, negociador y especialista en Derechos Humanos, quien además es uno de sus integrantes.

“El primero es representar a las personas LGBTI en los procesos de participación ciudadana; los tres coordinadores de la Mesa somos delegados de Presupuesto Participativo y propondremos un proyecto para promover el respeto a la diferencia y a la diversidad en las instituciones educativas. Nuestro segundo objetivo es ejecutar estrategias de pedagogía social, incluyendo un proceso con la Fuerza Pública en la comuna 14. La tercera línea es coordinar un seguimiento electoral, mediante el diseño de un instrumento para medir la posición, disposición y actitud de los diferentes candidatos frente a los temas LGBTI, con el fin de ayudar al electorado a elegir con mayor conocimiento”, sostuvo Henao.