El Poblado votó sus proyectos

El Poblado votó sus proyectos
Cinco proyectos y 63 delegados fueron elegidos durante las Asambleas Barriales de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad; acceso a la educación de la primera infancia a niños con necesidades educativas especiales, y a la educación superior para los estratos 1, 2, 3 y 4; fortalecimiento de las redes de organizaciones como la JAL, las JAC, comités cívicos, mesa ambiental, clubes de vida, entre otras; atención social a población vulnerable como personas mayores y en situación de discapacidad; y programas para el fortalecimiento del deporte y la recreación, fueron los cinco proyectos priorizados por la comunidad de El Poblado, dentro de las Asambleas Barriales del pasado 7 de octubre.
Según la Secretaria de Desarrollo Social y el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo –PL y PP–, a la jornada electoral en El Poblado asistieron, aproximadamente, 1.830 personas, siendo Manila y la Loma de Los González los barrios de mayor participación ciudadana de las once asambleas barriales programadas en la comuna 14. Durante la jornada fueron elegidos 63 delegados, representantes de las organizaciones comunitarias.
“Hasta el momento los datos son preliminares; el monto del techo de participación aún no se tiene, pues faltan asambleas barriales en Santa Elena, y el tema de la participación en la ciudad influye en el proceso de distribución de recursos para las comunas”, aclara Arsei Herrera, dinamizador de la comuna 14 de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Alcaldía de Medellín destinó para los próximos cuatro años 584 mil millones de pesos dentro del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. El año pasado, El Poblado recibió recursos por 4.132 millones, los cuales fueron destinados a proyectos de medio ambiente, salud, educación, seguridad, deporte y atención social, entre otros.
Andrés López, secretario general de la Junta Administradora Local, manifiesta que si bien en las Asambleas Barriales hubo una buena participación de estratos 2, 3 y 4, aún sigue faltando la participación de los estratos altos. “Si tenemos en cuenta que la participación es uno de los ítems que da recursos para PP para el próximo año, y que en El Poblado participaron 1.830 personas, de aproximadamente 106.000 que participaron en toda la ciudad, y que la comuna tiene un poco más de 122.000 habitantes según la encuesta de calidad de vida del 2011, pues entonces nos volvimos a rajar en participación”, señala López.

La ciudad participa
Según los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social, en las 16 comunas de Medellín y sus cinco corregimientos, 106 mil personas participaron en los 470 puestos de votación dispuestos para las jornadas comunitarias. Los resultados arrojan que 105 proyectos fueron priorizados en toda la ciudad, de los 305 propuestos, y se eligió el 84 por ciento de los candidatos inscritos, 3.448 de un total de 4.100.
Los proyectos más votados por las distintas asambleas tienen relación con salud, educación superior y vivienda. En un segundo orden se encuentran los proyectos de protección social, obras públicas, cultura, organización y participación, convivencia y seguridad, medio ambiente y seguridad alimentaria.
Jorge Iván Mejía, secretario de Participación Ciudadana, destaca que durante la jornada hubo “una aceptación muy grande, masiva, a los cambios que se han introducido al proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo a partir del presente año; cambios que tienen que ver con la necesidad de articular los 150 mil millones de pesos que para el 2013 van a ser priorizados a través del Presupuesto Participativo con los Planes de desarrollo Local”.