El Poblado tiene nominadas al concurso Mujeres Jóvenes Talento

El Poblado contará con 11 candidatas que han sobresalido con proyectos que exaltan el papel de la mujer en la sociedad.
 
mujeres talento cortesia
 
Fotos cortesía
 
Por Ricardo Madrid
 
Esta Feria de las Flores también celebra el talento de la mujer. Será la decimotercera edición del concurso Mujeres Jóvenes Talento, que premiará a las representantes de la ciudad entre 16 y 25 años que se destaquen en las categorías de Liderazgo y Organización, Cultura Física, Arte, Ciencia y Tecnología, Emprendimiento Empresarial y Medio Ambiente, además de la categoría de escritoras.

Para este certamen de la Alcaldía de Medellín, El Poblado contará con 11 candidatas que han sobresalido con proyectos que exaltan el papel de la mujer en la sociedad.

Estas son algunas de las nominadas:

Sara Sánchez Flórez
Edad: 21
Categoría: Cultura física
Ocupación: Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana

“Mi mayor pasión es el motocrós enduro y por eso mi proyecto está enfocado en crear una aplicación móvil y una página web que sea útil para las mujeres y promueva la seguridad vial. Lo que busco con este proyecto es empoderar a las mujeres amantes de la velocidad, que no se sientan excluidas en un mundo que en nuestro país es únicamente liderado por hombres. Estar en este concurso es un privilegio porque gracias a él he podido recibir seminarios enriquecedores y conocer diferentes proyectos que buscan ayudar a Medellín y que muestran el talento que tienen las mujeres de la ciudad”.

Laura Marcela Cañas Palacio
Edad: 24
Categoría: Escritoras
Ocupación: Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana

“Todo comenzó el día en que iba en un bus de Sabaneta escuchando a un hombre contar una historia que lo relacionaba a él con armas cortopunzantes. Ese día comprendí que la vida está llena de historias personales que no se conocen, que están ahí en el alma de los hombres y mujeres, pero que no tenemos la posibilidad de saber. Y lo que yo quiero es hacer un compendio de estas historias que están diseminadas por las calles de la ciudad y escribir reportajes. Quiero darles voz a las personas y creo que este concurso me permitiría realizarlo”.

María José Taborda Vélez
Edad: 18
Categoría: Escritoras
Ocupación: Estudiante de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena

“Quiero escribir un libro que se titule Mujer 1931, que estará inspirado en las historias que me ha contado mi abuela de su juventud para de esta manera escribir una obra en la que se plasme históricamente las características de la mujer de la época, y así poder conocer los hábitos y las costumbres de la mujer en la década de los treinta. Y además puedo hacerle un homenaje a mi abuela, que fue una de las personas que me acercó al mundo de los libros y de la cultura y es por ella que me gustaría ganarme el premio”.

María Paulina Acevedo Castro
Edad: 16
Categoría: Artes
Ocupación: Estudiante Institución Educativa Jorge Robledo

“Me presenté al concurso básicamente por una razón: para que el mundo conozca mi amor por la pintura y por la fotografía, porque siento que el arte es algo que se debe compartir con los demás, para explorar nuevas vías de expresión a partir de los comentarios de la gente. He estudiado 13 semestres de Plástica Juvenil en Bellas Artes y esto me ha ayudado para consolidar la técnica en la Pintura y en la Fotografía y es hora de que el mundo conozca lo que hago”.

Sara Chavarriaga Restrepo
Edad: 23
Categoría: Ciencia y Tecnología
Ocupación: Comunicadora de Lenguajes Audiovisuales

“En 2014 creé Crowdfounding a la Colombiana, -www.crowdfoundingalacolombiana.com- una plataforma digital que pretende ayudar a los colombianos que estén interesados en esta forma de crear empresa mediante asesorías, charlas y talleres, y a partir de esto crear una red de cooperación en todo el país para que los ciudadanos que estén interesados conozcan más a fondo los proyectos de personas que como ellos quieren crear empresa. Es una manera de usar la tecnología para ayudar al mayor número de gente posible”.

Mariana Correa Monsalve
Edad: 18
Categoría: Emprendimiento
Ocupación: Estudiante de Ciencias Políticas de Eafit

“DelizieDetalles surgió a partir de la idea de crear una empresa que les brinde a las personas regalos y detalles diferentes, más cercanos, y fue por eso que pensé en unas anchetas y desayunos que estén cargados de amor y no solo sea un detalle material. Esta es una empresa de regalos diferentes y creativos, y lo que quiero con esto es mostrarle a la ciudad que las mujeres pueden tener sus propias empresas y pueden tener pequeñas ideas de las que surgen grandes proyectos”.

Valentina Palacios Velásquez
Edad: 25
Categoría: Emprendimiento empresarial
Ocupación: Diseñadora de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana

“Me nominé al concurso porque creo que Fe handbangs es una marca diferentes a las demás ya que busca aportarles a las comunidades indígenas a través de la creación de productos muy bellos hechos por los emberá, los kunas o los wayús. Además, lo que pretendo con esta empresa es combatir esa cultura machista que se observa en los indígenas, y es por eso que trabajo con mujeres viudas o separadas, mostrándoles un camino de libertad lejano a lo que ellas conocen. Lo que más me pone feliz es haber puesto nuestra cultura indígena en ciudades tan importantes como Nueva York, donde se evidencia que son los extranjeros los que quieren adquirir nuestros productos autóctonos”.

Anny Paulina Lopera García
Edad: 25
Categoría: Liderazgo y Organización
Ocupación: Abogada Universidad de Medellín

“Lo que más me apasiona en la vida es el liderazgo, llevo ocho años trabajando en entidades que buscan ayudar a la gente y sobre todo a los más necesitados, y por eso actualmente soy líder de un proyecto que está realizando la Institución Educativa Santa Catalina de Siena en el cual se busca formar para la vida cotidiana a niños que tengan alguna discapacidad cognitiva. Soy abogada, pero amo el área pública, los derechos humanos y todo lo que esté relacionado con el liderazgo”.

Manuela Serrano Salge
Edad: 20
Categoría: Liderazgo y Organización
Ocupación: Estudiante de Psicología de Eafit.

“Siempre he realizado proyectos que están relacionados con fundaciones y con el liderazgo porque me gusta todo lo que tenga que ver con la política de territorios y con las comunidades. Desde que estaba en el colegio buscaba ayudar a las demás personas y tratar de lograr que la gente coopere entre sí, por eso estuve trabajando en Cairós, para aprender un poco más del liderazgo. Este concurso es una oportunidad grandísima no solo para mostrar mi proyecto sino también para conocer mujer de la ciudad con ideas nuevas de las cuales uno aprende mucho”.

También están nominadas Aillodge Andrea Suárez Acevedo, de 16 años, y María Camila Acevedo Castro, de 21 años.