El Poblado sigue sin Casa de la Cultura

El Poblado sigue sin Casa de la Cultura

A pesar de que el Municipio solicitó el inmueble desde 2008, un extenso proceso jurídico aún sin concluir ha impedido la restitución. La comunidad pide el espacio

Cuando la Alcaldía de Medellín firmó el convenio de comodato con la Corporación Taller de la Música en 1999, lo hizo con el compromiso de que dicho particular mantuviera programación cultural abierta al público, independiente de sus servicios como entidad privada. En el contrato aparece especificado que el Municipio puede solicitar el espacio en el momento que lo considere necesario.

Con el pasar de los años, la llamada Casa de la Cultura de El Poblado, ubicada en el barrio Manila, al lado de la Estación de Policía, fue perdiendo credibilidad entre la comunidad hasta el punto de que la administración de Alonso Salazar decidió pedirle a Lili Córdoba, directora de la citada corporación, que entregara el inmueble para que fuera totalmente operado por la municipalidad.

Más de tres años han pasado y la diligencia no ha sido posible por una acción de tutela interpuesta por la Corporación Taller de la Música contra el Municipio. El panorama hoy, aunque existen algunos centros culturales en la comuna, es que El Poblado carece de Casa de la Cultura y la comunidad continúa solicitando un espacio digno en el que realmente se sientan beneficiados. En reuniones comunitarias, crece el rumor de que esta Alcaldía construiría una nueva Casa de la Cultura en predios del Vivero Municipal. Sin embargo, dicha hipótesis aún no es confirmada de manera oficial.

Una novela sin fin
A finales de 2008, Jorge Melguizo, Secretario de Cultura Ciudadana en esa época, le afirmó a Vivir en El Poblado: “No estamos contentos con el manejo que le están haciendo a la Casa de la Cultura. Yo personalmente le pedí a Lili Córdoba que entregara el inmueble para manejarlo con políticas públicas”. A partir de ese momento, primero de manera formal y luego por la vía legal, la Alcaldía de Medellín ha intentado recuperar el espacio sin obtener ningún resultado. “Nos agotó la paciencia. La corporación está afectando a la comunidad, la misma que la apoyó por 10 años, y por eso tiene la obligación ética de no defraudar esa confianza”, fueron las palabras de Melguizo en 2009.

Tras vencerse varios plazos, en agosto de 2009 la Inspección de Policía 14A confirmó la restitución del inmueble. Los funcionarios fueron a hacerla efectiva pero debieron devolverse al ser notificados de la acción de tutela interpuesta contra el Municipio por la Corporación Taller de la Música. Según su abogado, Patricio Gaviria, la tutela fue por violación al debido proceso. A partir de ese momento, Gaviria y Córdoba se han negado a dar declaraciones sobre la situación del proceso jurídico y las peticiones de la comunidad.

Hoy, en marzo de 2012, el litigio jurídico continúa a la espera de una resolución de los tribunales administrativos. Los líderes comunitarios y grupos de artistas de El Poblado siguen pidiendo una Casa de la Cultura para exponer sus trabajos y para el disfrute de la comunidad en general. En un reciente debate en el Concejo de Medellín, la problemática fue mencionada pero no se enunciaron soluciones.

Nada concreto todavía
Terminó la administración de Alonso Salazar y la Corporación Taller de la Música continúa operando como entidad privada. El actual mandatario de la ciudad, Aníbal Gaviria, se abstiene de dar luces sobre la situación hasta tanto sea oficialmente presentado el Plan de Desarrollo. Sin embargo, vía correo electrónico, la Secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar, respondió las siguientes preguntas.

¿En qué va el proceso de restitución del inmueble?
Para una Entidad Pública como el Municipio de Medellín, recuperar los inmuebles que ha entregado, bien sea en calidad de comodatos o de arrendamientos, debe someterse a un debido proceso, que esté de acuerdo con la normatividad existente, ratificado por conceptos tanto de la Secretaría General de la Alcaldía como por parte de la Personería de Medellín. Se debe acudir ante los Jueces de la República para que estos ordenen la entrega o restitución de los bienes. No puede ser que unilateralmente el Municipio vaya y saque a los ocupantes, se entendería como un acto de abuso del poder.
Así las cosas, debe esperarse hasta tanto el Juzgado 29 Administrativo, mediante sentencia, ordene la entrega material del bien inmueble. Mientras tanto está suspendido cualquier proyecto de construcción o mejora proyectado sobre esta construcción.

¿Seguirá la intención de recuperar ese espacio en Manila?
La Alcaldía adelanta el proceso jurídico, lo cual mantiene su interés en aclarar este asunto para continuar con su trabajo para la comunidad de El Poblado. Hay que esperar a que se resuelva la acción legal.

¿La Corporación Taller de la Música recibe dineros por Presupuesto Participativo? ¿Tiene algún apoyo de la Secretaría?
No, ninguno.

¿Es cierto que la Alcaldía haría otra Casa de la Cultura en terrenos del Vivero Municipal, incluyendo un Parque Biblioteca?
En este momento adelantamos la formulación del Plan de Desarrollo y por lo tanto los proyectos nuevos están en un estado muy incipiente.Otros detalles, como la propuesta cultural para El Poblado y el aprovechamiento de los espacios públicos, no fueron respondidos en esta entrevista.


“Me cobró 500 mil pesos”
Jasper Batge es un joven colombiano, de padre alemán, artista y productor de música electrónica. Hace aproximadamente un mes, organizó un evento con entrada gratis para impulsar el arte, la música, la pintura y la exposición de diseñadores independientes en el espacio de la Casa de la Cultura de Manila. Aunque el acto contó con cerca de 200 visitantes durante un domingo, Jasper quedó insatisfecho por el trato y los requerimientos de la Corporación Taller de la Música.
 “Yo no sabía que eso en realidad no es la Casa de la Cultura, porque hasta donde yo sé no cobran en espacios administrados por la Alcaldía. Lili Córdoba me cobró la suma de 500 mil pesos y me pidió que le diera la plata por donación voluntaria. Cuando le pregunté el por qué, me dijo que entonces canceláramos. Tuve que pagar cosas con mi plata. Es muy triste porque el espacio es muy bueno y uno solo quiere impulsar la cultura”, dijo el joven después de desarrollado el evento.
Al respecto, Córdoba se negó a dar declaraciones.


Alternativas culturales
La llegada del Museo de Arte Moderno a El Poblado le dio dinámica al sector de Ciudad del Río, no solo por sus constantes exposiciones sino por diferentes eventos que invitan a disfrutar del espacio público con responsabilidad. 

Aunque la comuna cuenta con el Museo El Castillo, galerías, exposiciones en la Universidad Eafit y varias escuelas de música, a El Poblado le sigue faltando un espacio para los artistas independientes y para que la comunidad goce de actividades que comúnmente se realizan en las casas de la cultura de las demás zonas de la ciudad.
 Actualmente el barrio Santa María de los Ángeles cuenta con dos lugares que aportan: la Casa Teatro y el Centro Cultural y Juvenil, especializado en música. Su director, Héctor Julián Sánchez, opinó que “El Poblado tiene un problema de fondo, no tiene un equipamiento cultural de verdad, bien pensado. Tiene un paliativo que es el Centro Cultural Juvenil, pero la infraestructura se quedó corta”.
El Parque Ambiental La Frontera, próximo a su inauguración, tiene una línea estratégica dirigida a la cultura.