El Poblado protesta por la Valorización

En un plantón realizado en el Parque de El Poblado, la comunidad expresó su inconformidad con el cobro de Valorización

planton1

El plantón, realizado el viernes 17 de octubre a las 11 am en el Parque de El Poblado, fue convocado por las Juntas de Acción Comunal de la comuna 14 y el Comité de Valorización El Poblado, con el propósito de mostrarse su rechazo al pago de la contribución por el Proyecto de Valorización El Poblado.

Además, se recaudaron firmas para la Acción Popular que los residentes del sector interpondrán en contra de la resolución distribuidora 094 de 2014, que determina el cobro de Valorización a los habitantes de la zona de citación. Los asistentes al plantón, corearon consignas en contra del pago y del proyecto, firmaron y bloquearon vías paralelas a la Avenida de El Poblado sobre las calles 9 y 10.

planton2

Alfonso Vergara Vergara, presidente de la Junta de Acción Comunal Poblado Sur, miembro del Comité de Valorización El Poblado y uno de los convocantes del plantón, asegura que están protestando porque “el cobro del gravamen de Valorización, como lo hemos venido diciendo en diferentes foros y conversatorios, es injusto, ilegal e inequitativo”.

Además, dice que “una de las condiciones del acuerdo 058 del 2008 que autorizó el gravamen de Valorización para unas obras en El Poblado, es que ese cobro tiene que tener equidad tributaria”, y según el líder comunitario, no la tiene.

Por otro lado, Martha Elena Franco, residente de la urbanización Balsos de Oviedo, manifiesta que “nos están cobrando algo exorbitante”. Sobre el plantón comenta que “lo debíamos de haber hecho desde hace mucho tiempo”, ya que “no solamente estamos beneficiados e implicados los de El Poblado, sino que se beneficia a toda la ciudad de Medellín”.

planton3

Finalmente, Raúl Gutiérrez, habitante de la urbanización Riachuelos, recalca que “desgraciadamente, estamos sujetos a un cobro que no es legal”. Gutiérrez dice que el proyecto, antes que mejorar las condiciones de los habitantes “nos van a desmejorar el ambiente, la parte visual y la parte de seguridad, porque ya vamos a tener más flujo vehicular, más gente que no tiene que estar transitando por El Poblado. No hay derecho a pagar unas vías donde va a transitar todo el mundo”.