El Poblado mejora su vivienda

El Poblado mejora su vivienda
Los estratos 1, 2 y 3 de El Poblado podrán beneficiarse de los programas de mejoramiento y legalización de vivienda que ofrece el Isvimed

Cincuenta mejoramientos de vivienda en sectores como El Garabato, El Guamal, loma de Los Parra, La Chacona, loma de Los González, El Chispero, entre otros barrios que son estratificados en niveles bajo y medio, serán realizados durante este año a cargo de la Congregación Mariana, fundación encargada de la operación en la comuna 14 del proyecto del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –Isvimed–.
“Este convenio está en proceso precontractual. En el momento en que esté firmado los operadores se comunicarán, junto al equipo de gestión y la JAL, para iniciar el proceso de diagnóstico de las viviendas”, anuncia el director general de Isvimed, Diego Restrepo, quien añade que en el presente cuatrienio se realizarán como mínimo 400 mejoramientos y 124 legalizaciones de vivienda en El Poblado.
Dentro del Plan de Desarrollo de Medellín 2012-2015, el Isvimed tiene a cargo la ejecución del proyecto bandera de 100.400 soluciones habitacionales para Medellín. Entre los programas se destacan el Plan Retorno, que pretende regresar a sus barrios de origen a las familias desplazadas de la ciudad, con apoyo en recursos de vivienda. El otro, al que los habitantes de El Poblado podrán acceder, es conocido como “Mejoramiento integral del hábitat para la vida, la equidad y la cohesión social”, que tiene el propósito de mejorar vivienda, legalizar y entregar la titulación de predios.
“En nuestro barrio hay casas que se construyeron desde hace 60 o 70 años. Obviamente, se realizaron sin licencia porque en ese tiempo no era necesario tener los permisos. ¿Qué va a pasar con nosotros?, ¿qué tenemos que hacer para legalizar las propiedades?”, pregunta Bernarda Gónzalez Gaviria, presidenta de la JAC de loma de Los González, uno de los sectores beneficiados por el proyecto.
Diego Restrepo, del Isvimed, señala que “para poder legalizar los predios se deben cumplir las normas de Planeación Municipal, en cuanto a los retiros de las quebradas, por ejemplo. Esto es una gran oportunidad para que esas casas que llevan tantos años establecidas se puedan legalizar. Para el tema de vivienda, el Poblado se debe mirar con los mismos ojos que se mira el resto de Medellín”.
Los requisitos para obtener el subsidio de mejoramiento y legalización de vivienda son: ser estrato 1, 2 o 3, no poseer otro inmueble, no haber accedido a otro subsidio de vivienda y ser dueño de la propiedad. Por su parte, para la titulación de predios es necesario, si es en predio fiscal, tener el acta de compra-venta o certificar por medio del predial que la familia habita esa vivienda. Si la propiedad es privada, se debe certificar que se habita desde antes del 1 de enero de 2001.
“Es importante tener en cuenta que no se titularán ni legalizarán predios o viviendas que no cumplan con la normativa y los requisitos de las curadurías. La forma de acceder a estos beneficios será a través del Isvimed, en compañía de la JAL y el Equipo de Gestión del Plan de Desarrollo Local, quienes son los que conocen el territorio y ya han venido identificando algunas viviendas y predios que pueden llegar a ser susceptibles de mejoras o de titulación de predios”, aclara el director Restrepo.
Dentro del programa de construcción de viviendas nuevas, el Isvimed tiene como objetivo edificar aproximadamente 27 mil unidades en toda la ciudad. Sin embargo, ninguno de estos proyectos se efectuará en El Poblado, dado que el costo de las viviendas no debe sobrepasar los 70 salarios mínimos mensuales.