El Poblado discutirá su futuro

El Poblado discutirá su futuro
El 9 de marzo la comunidad, las organizaciones civiles y la Administración Municipal, se sentarán a discutir qué se debe hacer para que la comuna 14 vaya por buen camino

Por estos días se discute en Medellín el Plan de Desarrollo, propuesto por el alcalde Aníbal Gaviria. Es la oportunidad para cuestionar, plantear inconformidades, solicitudes y recomendar soluciones sobre grandes temas de ciudad.
El turno para El Poblado (comuna 14) será este viernes 9 de marzo, a las 5 de la tarde, en el colegio San José de Las Vegas, donde se espera una masiva participación, dada la trascendencia de los temas a discutir.
Luis Emilio Morales, coordinador de la alianza entre Planeación y el CES para el Plan de Desarrollo de la comuna 14, dice que la propuesta que llevará El Poblado a ese foro de concertación incluye varias líneas. Entre ellas se destacan gestión del conocimiento y formación para el empleo, desarrollo institucional, calidad del hábitat (ruido y temas ambientales), movilidad (incluidas obras por valorización), POT, masificación de la información y poder de convocatoria.
El Poblado llega a esta discusión como una de las tres zonas que muestran un índice de cero analfabetismo en la ciudad, según el Análisis de Situación de Salud 2010 en Medellín. También llega como el sector en el que las personas tienen mayor escolaridad, con 14 años académicos por individuo, muy por encima de los 9.9 del promedio local. Además es la comuna en la que las personas tienen mayor esperanza de vida, con un total de 81.69 años, superior a los 77.8 del resto de Medellín. El promedio colombiano está en 76 años.

Que los de aquí trabajen aquí
La propuesta de formación para el trabajo busca aprovechar las más de 30 instituciones educativas asentadas en El Poblado, para capacitar a sus habitantes en las labores que se desarrollan en el mismo barrio. “Se trata de formar a las personas para que puedan desempeñarse en áreas como hotelería y turismo, conducción, fontanería, gastronomía, y muchos otros oficios que son desempeñados en la actualidad por una creciente población flotante”, advierte Luis Emilio Morales.
Los grandes beneficiarios de esta iniciativa serían los pobladores de sectores como El Tesoro, El Garabato, La Chacona, Los Parra y Los González.

La salud, moviendo la economía
En la idea de desarrollar el Cluster de Salud, la preparación de El Poblado es fundamental. Tiene 221 IPS entre públicas y privadas (el 26 por ciento de las 850 IPS que hay en Medellín). Si se combinara esa capacidad con las opciones disponibles en hotelería para recuperación de pacientes, los beneficios serían evidentes.
“Eso requeriría que el sector hotelero interno intensificara sus capacitaciones en menús gastronómicos específicos, en recuperación de pacientes, en gimnasios, spas y una mayor cantidad de nutricionistas”, indica Morales.

Unidos con el entorno
Completa este grupo de iniciativas una real conciencia sobre la capacidad hídrica que tiene El Poblado. La comuna 14 tiene no menos de 30 afluentes identificados y con la posibilidad de desarrollar otros parques lineales en las quebradas La Aguacatala, La Volcana, La Zúñiga y La Poblada.
Estas propuestas, complementadas con la búsqueda de un modelo que permita solucionar problemas tan perennes como el ruido en la Zona Rosa, son solo un bosquejo de las necesidades que se expondrán en el apartado ambiental del barrio.
Seguramente el 9 de marzo los ciudadanos tendrán más tela para cortar durante la discusión del Plan de Desarrollo. En últimas, se trata de la mejor oportunidad de participar y definir proyectos de fondo y no solo poner paños de agua tibia que terminan en un desinterés generalizado.


El Poblado como unidad
Si bien son muchos los sectores de la economía de El Poblado que se han agrupado: gastronomía, entretenimiento y moda, entre otros, la percepción es que se puede dar mucho más impulso a todas estas pequeñas economías con enlaces entre cada una de ellas.
El coordinador de la alianza entre Planeación y el CES para el Plan de Desarrollo de la comuna 14, Luis Emilio Morales, considera que la decisión para hacerlo debe incluir una participación público-privada que, a partir de intervenciones urbanas, conecte zonas como La Milla de Oro, el parque Lineal La Presidenta, Vía Primavera, los parques Lleras y El Poblado, la Calle de la Buena Mesa en Manila, el Vivero Municipal, la Casa de la Cultura, bibliotecas y teatros. Este corredor debe estar completo e interconectado y servir para que las agencias de turismo muevan esa capacidad única de tener todo cerca y a la mano.
De estos foros de concertación (seis en total, por sectores, en la ciudad), resultará el proyecto final que presentará el alcalde Aníbal Gaviria como Plan de Desarrollo de Medellín.