El Poblado cumplió 390 años

Afirma el historiador Germán Suárez que en 1616, Francisco Herrera Campuzano, comisionó al padre Baltazar Pereira Orrego para que se hiciera cargo de un asentamiento en el Valle de Aburrá, que se fundó el 2 de marzo del mismo año, con el nombre de El Poblado de San Lorenzo, conocido hoy como barrio El Poblado.

Según el historiador, “este fue el primer pueblo en el Valle de Aburrá conformado por españoles e indígenas y por tal, en El Poblado, se fundó Medellín”.

Para respaldar esta afirmación se apoya en el acuerdo 17 de 1966, en cual el Concejo reconoce como fecha oficial de la fundación de la ciudad, el 2 de marzo de 1616, a partir de El Poblado de San Lorenzo.

Sin embargo, para José María Bravo, presidente de la Academia Antioqueña de Historia, “acorde con minuciosos estudios, la fundación de Medellín es el 2 de noviembre de 1675, fecha en que Miguel de Aguinaga llegó al Valle de Aburrá con la real cédula, firmada por la Reina María Ana de Austria”.

Esta fecha fue aprobada por el Concejo como día clásico de la fundación jurídica de la Villa de la Candelaria, mediante el acuerdo municipal 32 de septiembre 4 de 1975.

“Aunque para 1675 ya había movimientos administrativos en la Villa solo se puede hablar de una génesis de la ciudad, porque si se va a tratar los asentamientos como ciudades fundadas, tendríamos que hablar que los verdaderos fundadores son los pueblos indígenas”, explica Bravo.

“Antes de Aguinaga ya había una ciudad”

Para Germán Suárez, El Poblado de San Lorenzo fundado para ser asentamiento de indios, pasó de una manera muy rápida a ser un pueblo de españoles. “Tan de españoles que cuando vinieron los visitadores como Pedro de Herrera y Gaitán y Don Juan de Ávalos Guerrero, certificaron que en El Poblado ya se hacían los bautizos, los matrimonios y los funerales de los españoles que morían en el Valle de Aburrá”, argumenta el historiador,

Otra prueba que da es que desde 1627 se estableció la cofradía de nuestra señora de la Candelaria, que fue la primera asociación de españoles de toda la Provincia de Antioquia, cuyos estatutos fueron aprobados por uno de estos visitadores.

“Cuando llega Aguinaga ya había una cadena de negocios de abarrotes, que demostraban una actividad económica sólida. Algunos gobernadores de la provincia de Antioquia tomaron posesión en el sitio de Aná, e incluso hay documentos que demuestran que 4 años atrás, Francisco de Montoya y Salazar ya administraba los destinos de la localidad. Eso es prueba de que ya había actividad administrativa, política y económica, condiciones que identifican una ciudad”, concluye Germán Suárez.

Un asentamiento no es una fundación

Según el Presidente de la Academia de Historia entre 1616 y hasta 1675, en El Poblado solo se dio un agrupamiento de población.

De hecho, según lo ratifica la Academia, en 1646, debido a las leyes de segregación racial y a las precarias condiciones de vivienda, El Poblado de San Lorenzo entró en decadencia y se levantó otro asentamiento en el sitio de Aná, actual Centro de Medellín.

Después de consolidado el asentamiento, empezó a gestarse entre los habitantes el deseo de tener un Cabildo, lo que implicaba autonomía administrativa frente a la ciudad de Antioquia. Tras muchas disputas e intentos infructuosos entre sus pobladores, el conflicto se dirime con la llegada de Miguel de Aguinaga en 1675, como gobernante de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria, ratificando el sitio de Aná como el Centro de la nueva y oficializada urbe.

¿Qué define una fundación para la historia?

José María Bravo explica que hablar de 1616 como fecha de fundación de Medellín sería como decir una casa se inaugura cuando se tiene el terreno y no la construcción.

“A excepción de Brasilia que fue creada por encargo, y fundada por decreto; o la mítica Marandúa de Belisario, las fundaciones han requerido un proceso de consolidación”, afirma Bravo.

Por su parte Suárez, argumenta que la historia no es algo resuelto. “La historia de Antioquia hay que volver a escribirla porque hay una enorme cantidad de cosas que no son como nos las han enseñado”, asegura el polémico historiador.

Después de este debate, parece que tanto el señor Suárez como la Academia Antioqueña de Historia coinciden en que el 2 de marzo de 1616, se fundó El Poblado de San Lorenzo. Y si no resultan más motivos de desacuerdo, podríamos decir que este 2 de marzo, El Poblado cumplió 390 años.