El Poblado actualiza Plan de Emergencia

Este documento, que dice cómo prevenir y afrontar situaciones de riesgo, no se actualiza desde 2012

planemergencia1

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) en convenio con la Corporación Ayuda Humanitaria, comenzaron el proceso de actualización del Plan de Emergencia de El Poblado, que contempla las medidas de prevención y gestión del riesgo en la comuna 14.

El jueves 16 de octubre, integrantes de la Corporación Ayuda Humanitaria, contratista del Dagrd en este proceso, se reunieron con representantes de la comunidad, en una jornada que los congregó de 3:30 a 5:30 pm en el Más Cerca de Manila. En este tiempo, hicieron un análisis detallado de las variables de riesgo y comenzaron a trazar lo que será el Plan de Emergencia de la comuna 14 que se debe entregar a finales de noviembre de este año.

Ricardo Antonio Osorno Ospina, representante de la empresa Holasa, ubicada en Barrio Colombia, explica que “el objetivo de la convocatoria es hacer una actualización del Plan de Emergencias de la comuna 14, que se había elaborado en el 2012 y que, en este momento, estamos actualizando con respecto a las realidades actuales”.

planemergencia2

Osorno contó, además, que, durante la jornada “se logró hacer una consolidación de las amenazas de tipo natural de la comuna 14, donde se identificó amenaza natural por inundación, descarga eléctrica, movimiento de masa y avenida torrencial, que son represamientos de agua que se dan después de una tormenta y que pueden causar daños”.

Sin embargo, afirmó que “lo más importante es la prevención. De acá salen recomendaciones para la administración municipal, acerca de los cuidados que se deben tener en la comuna 14, en lo que es la planeación física, autorizaciones de edificaciones y todo lo que pueda contribuir a que se desencadene un evento de grandes proporciones en la comuna 14”.

Finalmente, Olga Cecilia Sánchez Ruíz, habitante del sector, manifestó que lo importante es cohesionar a todas las Juntas de Acción Comunal de la comuna. “Pretendemos que de estas capacitaciones se conforme un comité comunal de emergencias para la comuna 14”, concluyó.