Desde El Poblado piden acabar el chiste del humor sexista

humor sexista

Comediantes de la ciudad conversaron en el parque de El Poblado para dejar en evidencia prácticas de humor sexista que ayudan a perpetuar estereotipos machistas.

Por Daniel Palacio Tamayo

Aunque crea que son chistes ‘inocentes’, en el humor se pueden replicar comentarios sexistas que perpetúan prácticas machistas, asegura Angie Palacio, quien es periodista, feminista y miembro de Las Guamas; colectivo que organizó este conversatorio.

A la actividad realizada en el parque de El Poblado asistieron hombres y mujeres dedicados a la comedia en la ciudad como: Pamela Ospina, Vicky Berrío, Andrea Giraldo, Estefanía Useche, María Camila Molina, Alejandro Mejía, Daniel Barrera y Morenito Inc.

Palacio ilustra que en chistes que tienen como protagonista a “la esposa fea y cascarrabias” o los comentarios sobre el malgenio de una mujer por supuestamente estar “hormonal” son típicos ejemplos de una práctica que refuerza estereotipos de género, razón por la cual decidieron conversar sobre el tema para empezar a desmontar ese tipo de comportamientos machistas.

Una de las conclusiones del conversatorio, al que asistieron unas 80 personas, es que “el humor sexista puede ser muy violento, aunque puede ser sutil o inconsciente”, afirma Palacio, quien agrega que este tipo de espacios pretende “por lo menos hacer una mínimo contribución a desnaturalizar el machismo en Medellín”.

La iniciativa denominada Guamas, es liderada por un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) que ya lleva un año y se reúnen el último miércoles de cada mes para hacer una conversación sobre asuntos de género en diferentes partes de la ciudad, con el fin de poner diferentes temas en discusión de la opinión pública.