El Poblado 2008 – 2015

 

“Estamos planteando unas intenciones a futuro, bajo un propósito de responsabilidad social como lo hacen ciudades desarrolladas en las que el Gobierno deja una guía sobre como debe continuar la ciudad. Es posible que se queden afuera algunos temas, pero queríamos dentro de nuestro modelo de intervención, basado en la importancia del espacio público para propiciar el encuentro ciudadano, educativo, formativo, e investigativo, presentar unos proyectos prioritarios,” dijo Alejandro Echeverri, Director de Proyectos Urbanos Estratégicos.

La Avenida El Poblado, La 10, el Parque de La Presidenta, Las Vegas, el Lleras, la Avenida 34 y vías nuevas, para todos hay planes y proyectos.

Continuidad
Hay que tener en cuenta que lo primero a desarrollar es la continuidad y la conclusión de lo que se ha iniciado en cuanto a movilidad, espacio público, y medio ambiente, comenta Alejandro Echeverri. En este sentido, la propuesta de La Alcaldía es para que las obras de la Avenida El Poblado se prolonguen hacia La Frontera y San Diego, bajo el mismo modelo de intervención empleado entre Oviedo y el Parque El Poblado, donde se mejoró el espacio público, el componente ambiental, el amoblamiento urbano y la movilidad, haciendo una apuesta muy grande en el tema quizás más importante, organizar el transporte público a partir de una intervención urbana que deje todo los espacios adecuados para paradas de buses, sobrepasos, y dándole prioridad al peatón.

Uno de los planes más importantes para La Alcaldía es continuar La 10, que el tramo entre la Avenida El Poblado y Las Vegas sea un recorrido para concluir teniendo en cuenta dos factores principales: la movilidad y la intervención sobre los antejardines para recuperar el espacio público a través de sembrar árboles, instalar nueva iluminación, y hacer un uso más organizado del espacio público.

Otra obra que busca extenderse es el parque Lineal La Presidenta para generar un corredor medio ambiental y recreativo, “por eso se deja planteada su continuación desde la Avenida El Poblado hasta inmediaciones del Éxito, y también hasta la Transversal Inferior, para que mínimo se realice hasta la Transversal Intermedia,” dice Alejandro Echeverri, que agrega: la doble calzada de Los Balsos hasta la Transversal Superior, es otra de las ideas planteadas.

Por un mejor Lleras
El Parque Lineal La Presidenta se conectaría con otro propósito: la recuperación y el mejoramiento del Parque Lleras, proyecto que conlleva 3 etapas de intervención, una para peatonalizar un sector importante del lugar, otra para mejorar la movilidad, y la tercera tiene que ver con el óptimo manejo medio ambiental, por eso existe un inventario de la arborización para buscar dar un mantenimiento y fortalecer el componente arbóreo, a través de la diversidad de especies, además, de una nueva iluminación y la intervención de andenes.

Avenida 34 y Las Vegas
Los diseños de otro esquema que también están concluidos, son los de la doble calzada de la Avenida 34, vía planteada como un corredor urbano de movilidad y un componente ambiental-paisajístico, que también contempla una petroncal de Metroplús, además de ciclorutas. Este corredor tendría una actividad mixta, todavía se está definiendo el uso del suelo permitido. Un tercer carril para Las Vegas es otra de las ideas que se dejan diseñadas en la actual Alcaldía.

Río y Calle de la Buena Mesa
El pensamiento para la Calle de la Buena Mesa busca mejorar los andenes, la arborización, la iluminación y la movilidad. La idea con el río es la construcción de un nuevo puente para pasar al lado occidental, y que además se conecte con Los Balsos. Continuar con el plan de manejo de quebradas es otra de las propuestas que se dejan estructuradas.

Parques y recuperación de andenes
Las Empresas Públicas ya tienen el diseño de un parque en el Vivero Municipal, informa Alejandro Echeverri, y agrega: construir allí un centro cultural de servicios sería un complemento fundamental. Otra apuesta es lograr que las canchas de golf del Club Campestre pasen a a propiedad pública para habilitarlas como parque. “Mejorar los andenes es otra idea que debe ser ejecutada en los próximos años en El Poblado.”

Vía Longitudinal
Otro deseo más tiene que ver con los corredores viales, nuevas vías en la parte alta de la ciudad, una que atraviese todo el costado oriental y otra el occidental, la primera iría por encima de la Transversal Superior.

Es verdad que cuando se planea se organiza, y así no se deja espacio para la improvisación, El Poblado y la ciudad en general esperan de los gobiernos por venir, proyectos que solucionen problemas de movilidad entre otros, y que estén encaminados en mejorar la calidad de vida.