El Parque La Frontera ya tiene Plan de Manejo

El Parque La Frontera ya tiene Plan de Manejo
Después de meses de socialización mientras las obras físicas avanzan, la comunidad, la Fundación Codesarrollo y la Alcaldía de Medellín definieron importantes aspectos sobre el funcionamiento del parque

Desde que la Alcaldía de Medellín adquirió el lote y anunció la construcción del parque, los vecinos del lote mostraron su preocupación. Incluso corrieron rumores como la realización de conciertos, la adecuación de muchas celdas para estacionamiento de vehículos y la excesiva tala de árboles. Los rumores no siguieron puesto que el Área Metropolitana, inversor del proyecto, y la Secretaría de Obras Públicas, ejecutante, desmintieron esas hipótesis y aclararon que el Parque Ambiental La Frontera solo tendrá intervención física en el 1% de su terreno, y que su enfoque será contemplativo y educativo.
Actualmente Obras Públicas trabaja en la construcción del parque, que tendrá como inmobiliario un aula ambiental, cuyo uso será concertado con la comunidad, una librería, un salón de reuniones y una biblioteca para niños. Un puente peatonal que cruzará la quebrada La Paulita será el conector y el gran ícono de este nuevo espacio público, que esperan que se abra a la comunidad a finales de este año.

Plan de Manejo hecho con la comunidad
En reuniones semanales los funcionarios de Codesarrollo, Obras Públicas y los vecinos del parque en el barrio El Diamante 2, hablaron sobre seguridad interna y externa, el tipo de actividades culturales que quisieran ver en el parque, el manejo de residuos sólidos y la operación del mismo, entre otros asuntos. El resultado es el Plan de Manejo y Sostenibilidad Socioambiental, que ya fue presentado formalmente y será entregado al próximo gobierno para que tenga en cuenta que fue realizado en concertación con la comunidad cercana al proyecto.
El plan contiene cinco líneas estratégicas: manejo y protección de los recursos naturales del parque, promoción de la cultura y educación ambiental, cultura ciudadana y redes sociales, comunicaciones, y administración y sostenibilidad económica del parque. En cada línea se están realizando actividades de sensibilización para todos los públicos generando apropiación, el reconocimiento del territorio y la articulación de instituciones u organizaciones para velar por el buen funcionamiento y el sentido de pertenencia hacia el parque. El proyecto ha contado con stand promocional que ha visitado universidades y eventos de la ciudad para que sea más conocido.