El nazismo

 
 
El nazismo
 
   
 
Por: Carlos Mario Molina Betancur
El término nazismo fue acuñado por el ministro de propaganda del régimen alemán Joseph Goebbels, quien lo utilizó en uno de sus discursos para referirse a los miembros de su partido, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, o NSDAP Partido Nacional Socialista Alemán de los trabajadores. Dicho término fue utilizado entre principios de los años 20 y 1945 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial, y que se confunde con otros términos como el nacionalismo, el fascismo o el falangismo. El Nazismo, es el único movimiento político que alcanzó una dimensión mundial por convertirse en una fuerza política importante de amenaza para toda la humanidad. De allí que sea el movimiento nacionalista más conocido, más estudiado y más controvertido.La ideologia nazi
El nazismo es una ideología totalitaria que pretende la construcción de una idea única que explique y cambie la historia de la humanidad por medio del poderío de una nueva raza denominada aria.
La construcción de la ideología nazi se basa en un mito de la filosofía griega, según el cual la raza es un alma, que en algunos casos es perfecta y puede encontrarse en su estado puro, sin mezclas, para ser moldeada hacia la perfección en beneficio de toda la humanidad.
El mito griego de la potencia creadora genera una simbiosis entre el creador divino y la divinidad, lo que genera una sola fuerza que puede dar origen a muchas más: la primera es la potencia pura y las demás son mezclas entre diferentes fuerzas, solo la primera es generadora de perfección, las otras son impuras, débiles y generadoras de imperfección.
Para la ideología nazi la raza de un pueblo depende de la sangre más no del lenguaje ni tampoco por el lugar de origen, por ello la raza aria debe portar una sola sangre: la germana.
Para los ojos de dicha ideología, los alemanes deben ser puros, arios como la luz del sol: brillante y transparente; ninguna mezcla puede empañar la fuerza de la luz generadora de poder. El ario es el fundador de todas las razas y generador de orden y pureza, necesarios para la constitución de una nueva civilización. Se debe entonces constituir una nueva raza de origen, pura que funde una nueva civilización más prospera y organizada, una vez constituida generaría un inmenso honor llamado raza aria, la cual está unida al término de Nación.II. La experiencia nazi
Hitler, máximo representante del nacional socialismo, una vez logró la reforma del nombre del de Partido, esta vez “Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”, encabeza el fallido intento de revolución de 1923, en contra del régimen republicano de Weimar. El líder principal de la revuelta es condenado a 5 años de prisión, de la cual sale indemne y más resentido para escribir su conocido el libro Mein Kampf ( HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_lucha”Mi lucha). . En este “panfleto” deja en claro su sentimiento antisemita en contra de los judíos y su profundo odio por los comunistas, no sin dejar de hacer alabanzas a la grandeza Alemana y a los HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Ario”arios como únicos herederos de una raza pura superior a las demás.
Desde 1928, después de librar una contienda política sobredimensionada en publicidad nazi, con mucha más fuerza política el Partido empieza a conseguir cada vez más escaños en el Parlamento alemán, hasta que en 1933 esta gran fuerza de oposición obliga al Presidente, Mariscal Hindenburg, a ceder la cancilleria del tercer Reich a Hitler, en acto ratificado ampliamente por el pueblo algún tiempo después bajo la convocatoria del nuevo dirigente nazi.
Después del pánico electoral que generó el incendio del Reichstag (Parlamento alemán), en donde se acusó a los comunistas, y de la muerte del Mariscal Hindenburg, Hitler consigue el voto de una “Ley Habilitante” que lo dotaba de amplias facultades constitucionales para reformar las instituciones de la República y aplicar medidas antidemocraticas aptas para el bienestar del pueblo alemán. Desde ese mismo momento, el Canciller se identifica con el pueblo y se convierte en Führerprinzip (caudillo) y defensor único de los intereses de los alemanes.
En 1934, en “la HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos”noche de los cuchillos largos” es asesinado el líder Ernst Rohm, líder de la fuerza de asalto de Hitler, quien lo llevó al poder, convirtiendo al líder nazi en un dictador sangriento que empieza su lucha por la expansión del territorio alemán.
Para asentar el régimen, Hitler recurrió a varias estrategias. En primer lugar, al establecimiento de grandes actos públicos, manifestaciones y desfiles nazis, siempre majestuosos, los cuales escenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina impecable de su ejército. En segundo lugar, se difundieron políticas de bienestar social (vacaciones, pensiones, etc.) y se recurrió a los medios de comunicación masiva para mostrar cotidianamente los beneficios sociales del régimen nazi.
En tercer lugar la propaganda cultural fue impresionante, tanto represiva como ofensiva: simbolismos en afiches, banderas, puertas, automóviles y cadenas radiales favorables al régimen nazi y su política cultural cubrieron paredes y rincones de todas las ciudades alemanas.
Finalmente, la juventud fue un objetivo importante para la propaganda nazi. Se crearon instituciones destinadas a la socialización y educación de niños y jóvenes, como las HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Juventudes_Hitlerianas”Juventudes Hitlerianas. En ellas los jóvenes recibían una cuidadosa educación física y adoctrinamiento político. Entre otras, la liga de jóvenes alemanas formaba a las niñas, a aparte de tareas de hogar, en las artes y oficios manuales, mientras que los niños y jóvenes se instruían de forma general al deporte y la milicia.
Desde 1936, las fuerzas militares alemanas reocupan sorpresivamente Renania y otros territorios. Intervienen en la guerra de España y se anexan a Austria y la mitad de Checoeslovaquia en 1938. El resto del país es tomado en 1939. En septiembre de ese mismo año Hitler invade a Polonia y con ello comienza la Segunda Guerra Mundial.
Profesor Investigador, Universidad de Medellín.
Abogado, Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo, Universidad Paris II Panthéon, Francia. Magíster en Derecho Público Interno, U. Paris II Panthéon, Francia. Doctorado en Derecho Público Interno, U. Paris II Panthéon, Francia. Postdoctorado, Universidad Paris III (Sorbonne-Nouvelle), Francia. Consultor Jurídico, Comunidad Europea, Fiscalía General de la Nación, ICFES, Ministerio de Educacioón nacional, Colombia
Áreas de actuación: Derecho Constitucional, Administrativo, Internacional Público y Educación.

cmolina@udem.edu.co”cmolina@udem.edu.co