El nacimiento de muchas historias

10 años de Concevidas
El nacimiento de muchas historias
Un grupo de especialistas ofrece su conocimiento para cumplir el sueño de tener un hijo a parejas con problemas de fertilidad


Parejas que intentaron por tres años, otros hasta 15, concebir un hijo, lograron hacerlo en Concevidas, un centro de medicina reproductiva ubicado en la Milla de Oro, en El Poblado. Desde hace diez años se convirtió en una opción de consulta para muchos padres que por diferentes razones tienen problemas de fertilidad.

La iniciativa de ayudar en ese proceso generador de vida la tuvieron en 2003 los ginecólogos Carlos Felipe Vélez (especialista en Medicina Reproductiva) y Verónica Isaza (máster en Reproducción Humana) junto a la uróloga Soledad de Los Ríos, ante las escasas alternativas con las que contaba Medellín. Ellos, con un equipo de trabajo que se ha venido incrementando, son los mismos que atienden en el consultorio 204 del Edificio Colmena. Allí, en un espacio que recuerda la sala de una casa, por aquello de crear un ambiente familiar y de confianza, llegan cada día parejas con miedos, inquietudes y esperanzas. Son atendidas con calidez y de una manera integral, pues para cumplir la meta de tener un hijo cuentan con el apoyo de tecnología de punta y exigentes investigaciones en el laboratorio. Cuentan también con el asesor científico Elkin Lucena, director de Cecolfes (Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad) y uno de los primeros expertos en infertilidad en Colombia.

Ese vínculo de confianza que se genera con las parejas ha permitido el nacimiento de 485 bebés a lo largo de estos 10 años de historia de Concevidas, lo que ha significado la transformación de muchos hogares.

Infertilidad en mujeres y hombres
Existen diferentes razones por las que tanto una mujer como un hombre pueden ser infértiles. “Este es un fenómeno que no discrimina sexo, raza o condición socieconómica, es decir nos afecta a todos por igual”, dice la ginecóloga Verónica Isaza y afirma que un 15 % de las parejas lo padece.

Algunas de las causas de infertilidad en las mujeres son los ovarios poliquísticos, la endometriosis, la obstrucción de las trompas de falopio y la edad avanzada. Y en los hombres, influyen las alteraciones en los espermatozoides (cantidad, movilidad o forma), alteraciones hormonales, dificultades en el desempeño sexual (como la disfunción eréctil) y obstrucción de los conductos por donde sale el semen.

En Concevidas pueden encontrar diferentes posibilidades según el caso. Hasta el momento, este centro ofrece siete tratamientos y procedimientos que ayudan a lograr embarazos, entre los que se cuentan la inducción de la ovulación, la inseminación artificial, la fertilización in vitro (fiv), el diagnóstico genético preimplantatorio (dgp) y la congelación de óvulos. La inseminación artificial es la opción más natural y es la que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para intervenir lo menos posible en la formación de esa nueva vida. Este método, incluso, se usa cinco veces más que las fertilizaciones in vitro. Sin embargo, los especialistas dan orientación acerca del tratamiento que cada pareja necesita y las opciones que tienen.

Las diferentes historias en esta clínica dan cuenta de que tras fallidos intentos y casos de aborto sucesivos, muchas parejas pueden lograr su sueño de tener hijos. Algunas han concebido gemelos y se han dado casos de trillizos, en momentos en que habían perdido todas las esperanzas de ser padres.