El Modelo de la ONU de Montessori

El Modelo de la ONU de Montessori
Se trata de un simulacro del sistema de Naciones Unidas, en el que los estudiantes de los colegios participantes representan a los delegados de los países que intervienen en temáticas mundiales como la seguridad, el medio ambiente y las relaciones internacionales, entre otras.

El Colegio Montessori inició esta metodología desde el año 2000, capacitando alumnos y aplicando la técnica en las aulas de clase. Hoy en la institución, cerca de 115 estudiantes de bachillerato son los encargados de crear semilla del modelo a las próximas generaciones.
Cada año el colegio realiza un simulacro en el que también participan alumnos de otros colegios. Igualmente estarán presentes en próximos eventos en Cali, Bogotá y en la Universidad Eafit.
Beatriz Elena Restrepo, asesora de ciencias sociales del Colegio Montessori, afirmó que “lo que hacemos es tan impactante que los muchachos quieren salir y estudiar carreras como derecho, diplomacia y negocios internacionales. Este modelo les da seguridad, aumenta el nivel académico y les desarrolla competencias argumentativas y en cultura general. Entienden la diferencia en religión por ejemplo, se meten en el rollo por completo y adquieren posiciones de su nación”.
Para prepararse, los alumnos una vez tienen asignado un país, deben consultar su geografía, historia, resoluciones en la ONU, problemáticas, acuerdos que ha firmado y relaciones internacionales para hablar en público con un lenguaje diplomático y un protocolo ya establecido.
Este sistema que realiza el Colegio Montessori sobresale en la ciudad, busca crear nuevos líderes y varios colegios han copiado la idea.