El Metropolitano celebra su aniversario

Con el Réquiem de Verdi
El Metropolitano celebra su aniversario
El teatro celebra sus 27 años de vida con una de las obras más majestuosas del repertorio clásico y sacro

verdi1El jueves 28 de agosto, en el marco del tradicional concierto de aniversario del Teatro Metropolitano, el público de Medellín podrá disfrutar de la Misa de Réquiem del compositor italiano Giuseppe Verdi, una de las obras cumbre del repertorio clásico.

El Metropolitano celebrará sus 27 años con una gran puesta en escena en la que participarán más de 200 artistas de la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Alejandro Posada; los coros Arcadia y Tonos Humanos, dirigidos por Cecilia Espinosa, y el Departamento de Música de la Universidad Eafit.

“Lo importante no es un año más, sino que siempre alrededor de esa fecha juntamos esfuerzos por la ciudad”, asegura Alejandro Posada, quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica en esta ocasión. “Cosas que, cada uno por su lado serían imposibles de hacer, en el momento del aniversario del teatro son posibles porque nos juntamos todos”, complementa.

Los solistas serán los venezolanos Juan Tomás Martínez (bajo), la soprano Mariana Ortiz, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez y el tenor colombiano Alejandro Escobar.

“El Réquiem de Verdi es para los vivos”

La Misa de Réquiem de Verdi trascendió definitivamente la condición única de réquiem (misa de difuntos), para instalarse en los repertorios clásico y sacro como una de las obras más relevantes. Posada afirma que “es una ópera de las más perfectas. Cabe en cualquier época del año, en cualquier ocasión”, y que “dejar a la ciudad sin la posibilidad de apreciar una obra como esta no me parece justo”.

verdi3
Imagen cortesía

La primera vez que se interpretó esta obra en Medellín fue en 1978. Alejandro Posada comenta que “el Réquiem de Verdi no es para los que se han muerto, sino para los que todavía están vivos”, y que se caracteriza porque “la parte expresiva es la que cuenta. Pasa por encima del texto”.

Sobre Cecilia Espinosa, encargada de la dirección de coros, Posada expresa que para él, “es la persona que más sabe de coros en el país, y adonde va con sus coros siempre regresa con un premio. Es un lujo tenerla a ella como preparadora de los coros para el aniversario”.

verdi2

Además, cuenta que “la Filarmónica tiene un programa que cada vez está más interesante y grande, que es la Academia Filarmónica, donde seleccionamos los mejores estudiantes de música, los patrocinamos, los aplicamos, les damos de todo, los llevamos a rodar por todo el mundo, y van a estar participando de este Réquiem”.

“Es muy importante para nosotros participar en los conciertos de aniversario”, concluye.