El Metropolitano, a ritmo de Gospel Sinfónico

La formación HBCU Legacy Voices Choir presentará su espectáculo musical por primera vez en Medellín

Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit. Foto cortesía

La escena cultural de la ciudad aguarda expectante la presentación del HBCU Legacy Voices Choir, formación coral estadounidense que, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit, se alista para ofrecer su concierto Gospel Sinfónico en la capital antioqueña.

Con tres directores, 33 cantantes y más de 50 músicos en escena, el concierto promete ser un espectáculo de primer nivel para los amantes de la música y, en particular, para los seguidores del género gospel.

“El gospel sinfónico es una fusión que se ha hecho en Estados Unidos y otros países de Europa. Sin embargo, pocas personas han hecho el arreglo coral de estos géneros y es la primera vez que algo así se va a hacer en Medellín. En esta ocasión, yo soy la persona encargada de arreglar la orquesta y las voces para un concierto que va a hacer historia”, declara Jeremy Winston, uno de los tres directores del espectáculo.


Todos los integrantes del Coro de la Central State University of Ohio fueron seleccionados, durante el concurso 105 Voces de la Historia, para hacer parte del HBCU Legacy Voices Choir. Foto cortesía

El programa incluye una versión concertante de la obra Porgy and Bess, considerada la gran ópera americana, dirigida por Winston y la maestra Cecilia Espinosa. Estrenada en 1935, y basada en la novela Porgy, la ópera cuenta con música de George Gershwin, mientras que su libreto en inglés es autoría de DuBose Heyward e Ira Gershwin.

“El primer acercamiento con la Orquesta Sinfónica fue genial porque los músicos supieron entender y escuchar la música, y eso es lo que queremos transmitir durante el concierto: mucha seguridad, muchas cosas positivas. Fue evidente que la orquesta logró sentir la obra Porgy and Bess y si los músicos lo sienten, el público lo siente. Estoy emocionado porque tengo la seguridad de que este va a ser el concierto del año”, agrega Winston.

Además de Porgy and Bess, los asistentes escucharán la interpretación de piezas clásicas del gospel como Every Praise, de Hezekiah Walker; Total Praise, de Richard Smallwood; y Oh Happy Day, de Edwin Hawkins; así como las obras We Sing the Praises, Amen! y Amazing Grace, con arreglos del maestro Winston.

La cita es el próximo lunes 3 de agosto, a las 8 pm, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, de Medellín. El concierto es una coproducción de la Orquesta Sinfónica Eafit, Medellín Cultural y el Centro Colombo Americano. Informes en el 204 0404, extensión 1045.

Sobre el HBCU Legacy Voices Choir
El HBCU Legacy Voices Choir está conformado por los músicos más destacados de universidades estadounidenses como Alabama A&M University, Central State University y Prairie View A&M University.

Así lo destacó el maestro Winston, al afirmar que “en esta ocasión se fusionaron tres coros en uno. Aunque anteriormente se habían realizado intercambios culturales con Medellín, nuestra representación estuvo siempre a cargo de una sola universidad. Esta vez son tres universidades las que envían a sus mejores voces, lo cual nos tiene muy contentos”.

La formación coral resultado de la fusión es ampliamente conocida en los Estados Unidos, debido a que sus integrantes ganaron el concurso 105 Voces de la Historia.

Esta competencia es organizada por HBCU (Historically Black Colleges and Universities), asociación de universidades con una larga tradición educativa entre la comunidad afroamericana, y administrada por PAS, Partners Achieving Success.

Luego de su triunfo, y como parte de la premiación, la HBCU Historically Black Colleges and Universities realiza una gira por varias ciudades, dentro y fuera de los Estados Unidos, incluyendo a Medellín en el itinerario.

El género musical que nació en las plantaciones
El gospel es un género musical religioso cuyos orígenes se encuentran en los cantos de los esclavos que trabajaban en las plantaciones estadounidenses, en el siglo 18.

Su nombre proviene de la expresión “GodSpell”, que traduce literalmente “palabra de Dios”.

De ahí que las letras se encuentren, en gran medida, inspiradas en el Antiguo Testamento y aborden temas relacionados con la fe, sin dejar de lado los relatos de la esclavitud y las hazañas de los líderes negros.

Durante el siglo 20, el gospel evolucionaría incorporando nuevos sonidos y ritmos, por lo cual devino en una amplia gama de géneros y subgéneros, entre los cuales se encuentran el New Gospel, el Reggae Gospel, el Black Gospel y el gospel tradicional.

Presentación en la Universidad de Antioquia
HBCU Legacy Voices Choir se presentará en la ciudad de Medellín, por segunda vez, el próximo 4 de agosto, a las 6 pm. en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

La entrada al evento es libre, previa reclamación de las boletas en el puesto de información del bloque 16, en el Edificio de Extensión, contiguo al Parque de los Deseos; y en el vestíbulo del teatro universitario.

Asímismo, el público externo puede inscribirse en la página reune.edu.co, en la sección Programación Cultural.