El Mesías, una tradición que perdura 

Elcoro y la orquesta del Estudio Polifónico de Medellín presentarán el famoso oratorio de Händel, el 8 de diciembre a las 11 am en el Teatro Metropolitano 

El coro y la orquesta del Estudio Polifónico de Medellín. Foto cortesía

Por Juan Sebastián Mora

Muda, así se quedó. No una, sino dos veces. Durante Aleyuya, la culminación de la segunda parte de El Mesías de Händel, la reconocida soprano bogotana estaba impávida, en otro mundo. El angustiado director Alberto Correa se vio obligado a cantarle para despertarla y la presentación continuó sin nuevos sobresaltos. “Yo hago viajes astrales y le prometí a mi marido (un médico que se encontraba en Caracas), que cuando interpretara esta obra, su favorita, me trasladaría un segundo para estar junto a él”, le confió al día siguiente al director. Alberto, medio en broma, le replicó a la gran cantante que “ese viaje duró muchísimo más que un segundo”. 

Aquella anécdota es una de las mil que brotan de la mente del maestro Alberto Correa al recordar esa primera presentación de El Mesías, por parte del Estudio Polifónico de Medellín, en mayo de 1974, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Durante 41 años de manera ininterrumpida, el Estudio ha asumido el reto de interpretar este aclamado oratorio sinfónico-coral del compositor alemán Georg Friedrich Händell, consolidándolo como un espectáculo musical tradicional en época navideña en nuestra ciudad. 

Después de tantos años ¿dirigir El Mesías aún lo emociona como la primera vez?
Alberto Correa: “Cada vez es más emocionante. Me pasa con otras obras que he dirigido muchas veces como la Novena Sinfonía de Beethoven y la Misa en Si menor de Bach. Yo siento una gran emoción con El Mesías porque yo soy músico debido a esa obra. Cuando yo era niño oí el Aleluya y quise ser director. Con mis papás llegué a un arreglo para poder estudiar música: rendir en el colegio y luego graduarme en cualquier otra profesión. 

Muchos años después, cuando yo ya era médico, y mi nombre aparecía en la prensa, pues llevo prácticamente 63 años realizando y dirigiendo conciertos, mi papá todavía me llamaba la atención y me decía “estás saliendo mucho en la prensa, y eso te distrae de lo importante, la medicina”. Ni él, ni mi mamá, nunca fueron a uno de mis conciertos, pero sí les toque el Réquiem de Mozart a cada uno, en su entierro”. 

Tengo entendido que Händel compuso El Mesías en cuestión de días ¿Qué circunstancias rodearon su creación? 
Alberto Correa:
El Mesías es considerada por muchos críticos como una de las mejores obras de la literatura musical coral sinfónica. Algunos dicen que Händel la hizo en 15 días, otros en 18, otros en 21. Surge cuando él llega a Londres, se vuelve ciudadano inglés y adquiere una serie de compromisos: hacer unas óperas y unos oratorios, porque en la iglesia anglicana estos eran supremamente importantes. Además no quería quedarse atrás de Henry Purcell y Bach y otros compositores contemporáneos que estaban desarrollando oratorios muy relevantes. 


 Maestro Alberto Correa. Foto cortesía

En El Mesías, Händel hace un oratorio de la vida de Jesucristo y la divide en tres partes. La primera parte es la que tiene relación con la Navidad y está dedicada a los anuncios de los profetas sobre la venida del Salvador y al nacimiento de Jesús. La segunda parte es la vida de Cristo, de los tres años de su vida pública y ese día terrible de donde empiezan la pasión, la muerte y la resurrección. La tercera parte que es más pequeña, es una sección doxológica o de enseñanza en la que nos dice para qué vino Dios a este mundo y que “si por un hombre vino el pecado al mundo, por otro hombre Dios vendrá la Salvación”. Termina el oratorio después de una llamada escatológica hacia al fin del universo. 

¿Qué novedades trae El Mesías para este año? 
Alberto Correa: Con este concierto comenzamos la celebración de los 50 años del Estudio Polifónico de Medellín que se extenderá hasta la presentación de El Mesías del año entrante, con una parte central en mayo que es el mes de nuestro aniversario. Por dicho motivo hemos invitado unas veinte personas que cantaron durante dos décadas El Mesías para que vuelvan a interpretarlo con nosotros. Además tendremos un excelente cuarteto de solistas muy cercanos al Estudio Polifónico como la soprano Ana María Burbano, la mezzosoprano Yenny Lorena Restrepo, el tenor Díver Higuita y el bajo Alexis Trejos. Son 110 músicos en escena, 34 de la orquesta y 70 del coro.


Órgano tubular Realejo34. Foto cortesía

Otra de las cosas lindas de este año es que vamos a estrenar el órgano tubular Realejo34, es el número 34 que hay en Antioquia y es el primero que no pertenece a una iglesia. Es un órgano de unos 150 kilos, 200 tubos, 4 registros y portátil. Lo estrenaremos sin la pintura, porque va a ser pintado por la artista Vicky Restrepo, quien lo decorará al estilo barroco, pero utilizando símbolos indígenas, flores y plantas de nuestra tierra. 

Maestro ¿hasta cuándo habrá El Mesías? 
Alberto Correa: Yo le pido a Dios poder seguir haciendo, de alguna manera, El Mesías hasta al día en que me muera.