“El martes 25 sería ideal para la implosión de la torre 5”

Space
Así lo aseguró la vicealcaldesa de Educación de Medellín, Claudia Restrepo, quien aclaró que se busca no hacer el procedimiento un fin de semana
 

Entre el domingo 16 y el lunes 17 de febrero, funcionarios de la empresa Ingeniería Sísmica Estructural S.A. S de Armenia, coordinaron la operación de extracción de 12 núcleos (muestras cilíndricas del concreto de la torre) que servirán de material probatorio para la investigación de la Fiscalía, entidad pidió el aplazamiento de la implosión.

Los trabajos requirieron un monitoreo continuo e incluso el acompañamiento de la ARL de muchos de los encargados de esta difícil tarea.

Luego de este procedimiento, que levantó muchas críticas por haberse pedido ad portas de la implosión programada para el martes 18 de febrero, la estructura aguantó esta nueva intervención.

Superado este paso, lo que sigue es conocer la nueva fecha de implosión. Aunque desde el punto de vista logístico esta podría realizarse antes de que finalice esta semana, la intención de la Alcaldía es que se pueda ejecutar la próxima semana, para evitar que la zona se llene de curiosos y se irrespete el dolor de las víctimas.

La vicealcaldesa Claudia Restrepo expresó que “el martes 25 sería el día ideal para evitar que sea en fin de semana o un lunes, un día que según los cálculos cuenta con mucho más movimiento de personas en la zona”.

Sobre el pedido de la Fiscalía

Se ha especulado mucho sobre los motivos que llevaron a la Fiscalía a pedir la toma de estas muestras faltando unos cuantos días para la implosión.

Según lo expresado por los funcionarios de la Alcaldía de Medellín, no se entiende una decisión de este tipo, toda vez que la Fiscalía hizo parte de las “mesas de autoridad” y no tuvo reparos en apoyarse de las muestras recolectadas para los estudios que iba a desarrollar la Universidad de Los Andes.

Para algunos podría tratarse de una acción que busca “curarse en salud” con unas pruebas que más adelante en la investigación pudieran ser refutadas por no ser material probatorio contratado por la misma Fiscalía.

Escuche el audio en el que María del Socorro Pineda, directora encargada de la Seccional de Fiscalías de Medellín, explica los motivos que llevaron a pedir esta toma de muestras y algunas consideraciones del procedimiento para obtenerlas.