El mapa cervecero de Medellín

Mapa cervecero de Medellín
Mapa cervecero de Medellín

Para los amantes del lúpulo y la cebada, proponemos un mapa cervecero de Medellín, inventario de aquellos lugares en los que seguro van a divertirse.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

El auge de la cerveza artesanal es de carácter mundial. ¿Por qué? Prepararla es hoy mucho más fácil. En Estados Unidos, por ejemplo, las exportaciones alcanzan cifras cercanas a los 100 millones de dólares. En Colombia el pionero fue Bogotá Beer Company, que abrió sus puertas en 2002. En el Valle de Aburrá y en Oriente cercano se cuentan 54 casas que producen interesantes bebidas para todos los gustos.

El Colectivo Cervecero de Medallo y Marco Madrigal, director de mercadeo de Vive la Cerveza, hacen su listado de lugares para disfrutar.

Mapa cervecero de Medellín
Mapa cervecero de Medellín
  • 20Mission

    Esta cervecería ubicada en Villa Carlota está inspirada en la revolución Craft en Estados Unidos. Todd Morrill, su fundador, empezó a experimentar con diferentes recetas de elaboración, impulsado por el deseo de encontrar la variedad de sabores que degustaba en los bares de Estados Unidos. Bajo la marca 20Mission produce Blonde, Witbier, Pale Ale, Porter, IPA y Saison. En su sede tienen además servicio de bar y restaurante.
    Dirección: Calle 16 # 43F – 66.
    Teléfono: 315 597 8657.

  • Cervecería Libre

    Lo que comenzó como un hobbie pronto tomó forma y se convirtió en una de las microcervecerías más populares de Medellín. Libre inició haciendo cerveza en casa, disfrutando y pensando en el estilo de la próxima tanda. Gracias a la aceptación del producto, se creó la planta ubicada en El Perpetuo Socorro y, al mismo tiempo, un bar en el que se ofrecen diferentes tipos producidos por ellos mismos y por otras marcas de la ciudad.
    Dirección: Carrera 44 # 25 – 31.
    Teléfono: 448 4412.

  • Hakuna Café

    San Antonio de Prado también tiene su punto especializado. Hakuna Café, además de ser un lugar para compartir alrededor de un buen trago, es la casa de Hakuna Beer. El café existe desde 2006 y la cerveza, desde 2015. Los visitantes encuentran buenas opciones gastronómicas, preparaciones de café y, por supuesto, la primera cerveza artesanal de San Antonio.
    Dirección: Carrera 79 # 39 sur – 21, parque principal.
    Teléfono: 300 630 7736.

  • La Planta BrewPub

    Este coworking cervecero ubicado en San Juan es la casa de tres microcervecerías de la ciudad: Abadía Brewing, TryHopping y Valle Verde. Además de ser planta de producción, los amantes de la cerveza pueden encontrar una variada programación que incluye catas, gastronómía, música en vivo, tour cervecero, cocción conjunta de cerveza y otras experiencias para acercarse al mundo de esta bebida.
    Dirección: Calle 44 # 68A – 36.
    Teléfono: 300 414 8060.

  • 3Cordilleras

    Es, tal vez, la productora que impulsó el nacimiento del movimiento en la ciudad. Juanchi Vélez, su fundador, conoció en Atlanta el mundo de las cervezas artesanales. Después de trabajar seis años en Sweet Water, una de las principales microcervecerías de Estados Unidos, regresó en 2007 con la idea de crear una marca en Medellín. 3Cordilleras abrió sus puertas y hoy, 11 años después, es todo un referente. En su sede ubicada en El Perpetuo Socorro hay bar y ofrecen recorridos cerveceros.
    Dirección: Calle 30 # 44 – 175.
    Teléfono: 444 2337

  • Madre Monte

    En Campoamor, cerca al parque del barrio, está esta cervecería en la que, además, hay bar. Un lugar para la música en vivo y el stand up comedy. Dentro de la programación, también hay días para preparar su propia cerveza.
    Dirección: calle 2 sur # 51B – 23.
    Teléfono: 301 326 4124.

  • Punta Arena

    Este lugar en Laureles se ha consolidado como el punto de encuentro para los amantes de la cerveza artesanal en el occidente de la ciudad. Allí se pueden disfrutar decenas de marcas locales, desde las más antiguas, hasta nuevos productos. Son más de 140 opciones entre marcas locales, nacionales e importadas.
    Dirección: Carrera 66B # 35 – 40.
    Teléfono: 581 4999.

  • Biernes

    El mapa cervecero de Medellín también tiene sede en la virtualidad. En Biernes.co usted podrá comprar cervezas de 30 productoras locales. Los pedidos se hacen a través del sitio web www.biernes.co y deben ser mínimo cuatro cervezas.
    Teléfono: 305 441 6255.

  • BrewHouse Medellín

    En Provenza está este restaurante bar que produce su propia cerveza y que, además, tiene en su carta artesanales locales e importadas. No deje de pedir sus sellos propios: Yerba Mala Never Dies, Back to Black y Barba Roja.
    Dirección: Carrera 35 # 7 – 83.
    Teléfono: 310 429 8837.

  • Torneo Cervecero Artesanal de la Flores

    Por primera vez en la Feria de las Flores, veinte casas cerveceras de Antioquia competirán por llevarse la corona de Flores de este torneo.

    Cada una de las casas cerveceras competirá con un estilo y serán los asistentes los que elegirán la Cerveza de la Flores 2018.

    La competencia se desarrollará en cinco lugares simultáneamente, ubicados en el barrio Provenza: Selina (Carrera 32D # 9 – 17), Glamping Bamboo Dirección (Calle 6 # 32 – 164), Coolto (Carrera 36 # 7-32); The Garden (Carrera 34 # 74-6), Hotels Colombia (Carrera 34 # 7-157).