El Mamm celebra

¡Aniversario
El Mamm celebra
Con una amplia exposición de su colección patrimonial el Museo de Arte Moderno de Medellín conmemora su extraordinario recorrido de 35 años

A finales de la década del 70, el fin de las bienales de arte de Coltejer dejaba con sed el escenario artístico en Medellín. Los artistas y sus obras necesitaban un espacio para seguir contando esta ciudad. Fue así como el curador Alberto Sierra y un grupo de amigos, artistas, arquitectos y gestores del arte, se unieron para darle vida al Museo de Arte Moderno de Medellín. En agosto de 1978, gracias a las donaciones en efectivo de sus gestores y 480 mil pesos en obras de artistas como Beatriz González, Juan Camilo Uribe, Hugo Zapata, John Casttles y Rodrigo Callejas, nació el patrimonio del museo. Dos años más tarde, este abría por primera vez sus puertas con la exposición El arte en Antioquia y la década de los 70, conformada por 160 obras, seleccionadas por Leonel Estrada y Alberto Sierra.

Alexandra Agudelo
Javier Restrepo
Óscar Jaramillo

Desde entonces han pasado por sus muros, primero en el barrio Carlos E. Restrepo y luego en su nueva sede en Ciudad del Río, todo tipo de creadores que de una manera u otra han modificado el panorama del arte local y nacional. Con ellos y por ellos se realizó a principios de los años 80 el Primer Coloquio de Arte No Objetual, hoy reconocido como uno de los momentos más importantes en la historia del arte latinoamericano. Y por el apoyo y trabajo del museo, recibió de manos de la maestra Débora Arango 233 obras, otro de esos grandes momentos en la historia del Mamm.

Pero su recorrido, al celebrar los 35 años de trabajo, se torna aún mejor con las preparaciones para iniciar la construcción de la segunda etapa. En ella el museo tendrá, entre otros espacios nuevos, la forma de exhibir de manera permanente su propia colección que cuenta con 4.500 piezas, entre esculturas, pinturas, grabados y fotografías.

Luz Elena Castro
Hugo Hernán Ceballos
Carlos Granada

Una selección de más de 250 piezas de dicho patrimonio se podrán apreciar en la exposición La gente en la colección del museo, que conmemora este aniversario. Obras de la fotógrafa Luz Elena Castro, de Fernell Franco, Leonel Góngora, Aníbal Vallejo, Antonio Caballero, Ethel Gilmour y muchos más hacen parte de esta exhibición que estará abierta al público hasta el 18 de agosto.

Además, habrá actividades con los socios fundadores del museo, conversatorios, Pasaporte al arte con Alberto Sierra, la exposición Platería contemporánea de Alexandra Agudelo, y el Museo Móvil del Mamm llevará réplicas de las obras por diferentes lugares de la ciudad.