El mal paso de la Valorización

Es necesario volver a hacer balances porque el proyecto pasó de tres entregas de obra eficientes y cumplidas a una colección de incidentes que abre diversos interrogantes
El proyecto comenzó entre polémicas. Y era de esperarse porque El Poblado tenía vivo el impacto de la actualización catastral de 2013, y porque la Valorización, expedida en 2014, nunca se libró de ser señalada como otro impuesto entre la larga lista que cargan los contribuyentes. De hecho, la caída de la Obra 500 fue celebrada en su momento como un logro.

La Valorización no arrastra favoritismos, pese a que expertos la defienden como mecanismo clave para el desarrollo y para la equidad, en el que los más pudientes dan un aporte extra para que el Municipio libere dineros y los destine a las comunidades desfavorecidas.

Sin embargo, las primeras entregas en Manila y Patio Bonito, la calle 10 con la Inferior o Los Balsos con la Superior calmaron la tensión. Era tener obras en uso en un barrio infartado en su movilidad desde hace 15 años.
Hoy, no obstante, es necesario volver a hacer balances porque el proyecto pasó de las entregas eficientes y cumplidas a una colección de incidentes.

Incidente en Los Balsos con la Inferior. El cambio de constructor no logró contener los retrasos y ya es la cuarta postergación. Incidente además que abre dudas sobre qué nivel de precisión de planos les entregó el Municipio a los dos contratistas.

Incidente en El Tesoro, donde un cambio en los diseños que, hasta ahora nadie asume, alteró el correcto funcionamiento de las vías. Incidente en la prolongación de la carrera 37, en Castropol, hasta Las Palmas: era para junio de 2015, luego para diciembre y sigue sin terminar.

Incidente en Los Parra, en su paso a Patio Bonito, porque Fonvalmed trazó e inició la construcción de una vía bajo el supuesto de que el Casino San Fernando tenía una obligación urbanística en ese predio frente al proyecto. Sobre la marcha Planeación conceptuó que no había lugar a dicha obligación ¿No se hablan entre las entidades del Municipio? Y más: ¿Cuánto valdrá, en tiempo y en dinero, hacerse al tramo que falta?

Incidente en la 10 con la Superior, que prometida para entrega en febrero, ya le apunta a julio por problemas, adujeron, con los planos subterráneos.

Incidentes como los presentados en otros proyectos estratégicos de la ciudad: la estación Miraflores del tranvía (deficiencias en los diseños estructurales), la biblioteca España (la construcción no acató los diseños estructurales; valió 15 mil millones de pesos y repararla costará 10.700 millones), o Parques del río (sobrecosto de 96.580 millones de pesos y retrasos en su entrega).

Tropiezos de alto impacto y sustentados en recursos de todos, que marcan una tendencia contraria al estilo de construcción eficiente de obra pública que expresó siempre esta ciudad.