El lote de Space, avaluado en 9.000 millones de pesos

Cuando el avalúo quede en firme, el lote saldrá a la venta para pagar a los acreedores Así luce hoy lo que fue la unidad residencial Space

Cuando el avalúo quede en firme, el lote saldrá a la venta para pagar a los acreedores. Así luce hoy lo que fue la unidad residencial Space

Por Catalina Peláez

En manos de la Superintendencia de Sociedades quedó el proyecto de graduación y calificación de créditos de la sociedad en liquidación Lérida CDO S.A, empresa constructora de la desaparecida urbanización Space. Este proyecto determinará la prelación que tendrá cada copropietario en el orden de pagos.

Sin embargo, los acreedores ya presentaron algunas objeciones, las cuales serán trasladadas a la Superintendencia.

La Super también recibió del agente liquidador Marco Tulio Zapata el avalúo del lote de Space (ubicado en la carrera 24 D No. 10 C – 120), el cual fue realizado por Humberto Ochoa y Asociados y arrojó un valor comercial de 8.998 millones 896 mil 144 pesos con 88 centavos. Esta firma aclara que como el avalúo se hizo sobre la totalidad (100 por ciento) del terreno es necesario descontar aquellos porcentajes que hoy están pendientes de su negociación, o sea, los de aquellos con los que la constructora no ha llegado a ningún acuerdo. Así las cosas, el total de los derechos de copropiedad que Lérida CDO S.A. –hoy en liquidación judicial– posee sobre el lote es del 77 por ciento, lo que equivale a 6.955 millones 491 mil 576 pesos. En la medida que se logre negociar con los que no hay acuerdo, esos porcentajes se irán adicionando al avalúo del lote, especifica la firma avaluadora. Esta también resalta que el avalúo se hizo con base en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Una vez quede en firme el avalúo del lote se procederá con su venta. El agente liquidador Marco Tulio Zapata, asegura que en el proyecto de graduación y calificación de crédito se está dando prelación a los copropietarios. “Se proyecta cancelar como gastos de administración, aquellas negociaciones adelantadas o futuras; esto quiere decir que se le está dando prelación a ellos”.

Por otro lado, en relación con el proceso de reorganización de las compañías del Grupo CDO (Alsacia CDO S.A., Vifasa CDO S.A.S, Inversiones Acuarela CDO S.A.S., Bepamar CDO S.A.S. y Calamar CDO S.A.S), la Superintendencia de Sociedades publicó el proyecto de calificación y graduación de créditos para conocimiento de 2 mil 500 acreedores quienes podrán presentar objeciones al proyecto hasta el próximo 16 de junio. El proyecto de calificación y graduación de créditos se compone de unos listados donde se indica cuanto se le debe a cada persona y de que naturaleza es el crédito. Más de 90 mil millones de pesos suman las acreencias de esos 2 mil 500 acreedores.

Vivienda Segura, a segundo debate
El pasado 3 de junio, el proyecto de ley “Vivienda Segura” pasó el primero de los cuatro debates que debe surtir en el Congreso de la República. Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes votaron positivamente el articulado que pretende reglamentar la construcción en Colombia. Cabe recordar que el 3 de marzo de 2015, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, radicó dicho proyecto que pasará ahora a su segundo debate, esta vez en la Plenaria de la Cámara. Como las sesiones del Congreso se cierran el 20 de junio, se prevé que tampoco este semestre el proyecto se convierta en ley.