El lado serio de los juguetes

Problemas en la Tierra de los Juguetes se llama el informe que dio a conocer hace pocos días la PIGR, una ONG dedicada a investigaciones sobre de asuntos de interés público, sobre la seguridad en los juguetes que hay en venta este fin de año.

El informe está dividido en cuatro categorías: riesgo de ahogamiento, riesgo de estrangulamiento, ruido excesivo y substancias potencialmente tóxicas.

Riesgo de ahogamiento

Ahogarse con las partes pequeñas de los juguetes sigue siendo unas de las primeras causas de las lesiones y muertes de niños relacionadas con juguetes.

Entre 1990 y 2004 murieron al menos 157 niños ahogados o asfixiados con un juguete o una parte de este. Siete de esos casos fueron el año pasado. Esto dice el informe:

  • La mayoría de los juguetes en exhibición en los almacenes son seguros, pero aún se encuentran algunos para niños menores de 3 años con partes muy pequeñas y otros para niños de menos de 6 años, que no tienen la advertencia de que tienen esas partes pequeñas y que los padres deben proceder con cautela al dárselos a sus hijos.
  • Algunos fabricantes le ponen esta etiqueta de advertencia a juguetes que no la necesitan, desgastándola y quitándole su real valor de orientación para los padres.
  • Algunos fabricantes dan advertencias vagas o desorientadoras: (“Puede producir partes pequeñas”). Si un juguete se puede romper en pedazos muy pequeños, el fabricante debe advertir claramente.
  • Los globos o bombas de fiesta no deben publicitarse para niños menores de 8 años. Son uno de los juguetes que más muertes por ahogamiento causan a niños pequeños y se ven en el mercado globos con personajes de gran atractivo para los menores (como Bob el Constructor y otros).

Riesgo de estrangulamiento

Hay unos estándares de calidad para los materiales que se usan en las cuerdas y elásticos de los juguetes. Sin embargo, los investigadores de la PIGR encontraron que juguetes populares como algunos yoyos elásticos o luminosos representan riesgos potenciales mayores para los niños, sobre todo de estrangulamiento, y lesiones en los ojos, el cuello y la cara. Las versiones luminosas que llevan baterías tienen además el riesgo de derrame de substancias tóxicas.

Juguetes ruidosos

Casi el 15% de los niños entre los 6 y los 17 años tienen síntomas de pérdida de la audición, de acuerdo con un estudio de 1998 publicado en el Journal de la Asociación Médica Americana. En 1993 fueron publicados nuevos estándares acústicos para los juguetes. La frontera para la mayoría de los juguetes de mano es 90 dB (decibeles). Los expertos en estos temas aseguran que la exposición prolongada a sonidos de 85 dB o más puede llevar a daños auditivos. Según este informe, varios juguetes disponibles en el mercado pasan esta medida (la de los 90dB) y algunos a los que se les hizo la medida de cerca (como que un niño se lo haga sonar a otro en la oreja) pasan de los 100dB. En Colombia una discoteca que proyecta su ruido a zonas residenciales a más de 45Db puede ser sancionada. Dentro del local, el sonido pasa de los 100dB en condiciones normales.

Substancias potencialmente tóxicas

Algunos juguetes presentan riesgos ocultos pues exponen a los niños a químicos peligrosos que están conectados con serios problemas de salud:

  • Algunos paquetes de cosméticos tienen despintador de uñas, substancia que contiene algunos químicos peligrosos. Como la mayoría de los niños se meten los dedos a la boca, esto se convierte en una fuente directa de exposición a estas substancias.
  • A algunos juguetes de PVC les aplican unas substancia tóxica para suavizarlos; el químico está prohibido en la fabricación de juguetes en la Unión Europea, pero no en Estados Unidos ni China; muchos de los juguetes que se venden aquí vienen de esos dos países.

Otros peligros en los juguetes

Muchos juguetes aprobados para el uso de niños pequeños requieren medidas de seguridad adicionales y supervisión adulta. Los triciclos y otros juguetes no motorizados, por ejemplo, son causa cada año de más lesiones relacionadas con juegos que cualquier otro juguete. Las mini motocicletas y otros pequeños vehículos (eléctricos o de gasolina) son cada vez más populares. Los niños son vulnerables a un amplio espectro de lesiones cuando se suben a estos aparatos (motorizados o no); los padres deben supervisar siempre estos juegos y además equipar los aparatos con los artefactos de seguridad respectivos (cinturones y cascos).


La Barbie sigue siendo el juguete de las niñas

Según datos de los minoristas de juguetes, los padres no tienen que romperse la cabeza suponiendo qué comprarle a sus hijos este fin de año. En 2005, como en los años anteriores, como a los niños de generaciones pasadas, los juegos de video, y las consolas en las que se juegan, están al tope de la lista de pedidos. Para la mayoría de los compradores de juguetes este fin de año, la Barbie será el regalo más buscado cuando de niñas se trata, seguido de cerca por otras muñecas: Las Bratz y Dora la exploradora. Los juegos de video son los primeros en la lista de muchos niños, seguidos de otros conocidos como los Hot Wheels, los juegos de fichas para armar, los Plays y los Xbox.

Los regalos de las niñas en 2005Los regalos de los niños
en 2005
  1. Barbie
  2. Bratz
  3. Dora la exploradora
  4. Princesa de Disney
  5. Juegos de video
  6. I-Pod/reproductor Mp3
  7. Mi Pequeño Pony
  8. Elmo 
  1. Juegos de video
  2. Artefactos relacionados con películas (La Guerra de las Galaxias, Harry Potter, El Hombre Araña, Batman)
  3. Legos
  4. Hot Wheels
  5. Xbox
  6. Bicicleta
  7. PlayStation 2