El juego limpio llegó a El Poblado

Deporte y recreación
El juego limpio llegó a El Poblado
Con charlas y conferencias Hinchas por la Paz visita los colegios hablando de juego limpio y convivencia


Diego Orlando Londoño

Roberto Rojas, arquero de la Selección de Chile en 1989, durante un partido contra Brasil, en Río de Janeiro, cometió uno de los hechos de juego sucio más vergonzosos en la historia del fútbol. Con una cuchilla, aprovechando una bengala que la hinchada carioca lanzó al terreno de juego, se cortó intencionalmente una ceja para suspender el partido y perjudicar al equipo rival. Esto, evidentemente, fue investigado y castigado por la Fifa, dando una suspensión al arquero, quien no pudo volver a jugar al fútbol profesional. “Lamentablemente el juego limpio es la excepción, es lo raro en el fútbol”, manifiesta Diego Orlando Londoño, coordinador operativo de Hinchas por la paz, del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín –Inder–, quien ofreció una conferencia sobre deporte y convivencia en el colegio San Lucas.

Con ejemplos como este, por medio de videos, historias de vida y charlas académicas, Hinchas por la Paz realiza desde 2004 campañas pedagógicas en las distintas instituciones educativas de Medellín. El objetivo es generar una transformación en la mentalidad de los aficionados al deporte.

“Ahora comenzamos la intervención en las instituciones de El Poblado. El programa, sobre todo, ha intervenido en instituciones públicas, pero la idea es poder llegar con el programa a los colegios privados y a toda la comunidad que nos reciba para las conferencias sobre juego limpio”, dice Dane Alexander Hincapié, coordinador de Hinchas por la Paz, quien explica a los estudiantes del San Lucas la diferencia entre aficionados, hinchas, barristas y fanáticos.

Este programa, que inicialmente se focalizó en el trabajo con los integrantes de las barras de los equipos del fútbol antioqueño, debido a los problemas de violencia que se presentaban dentro y fuera de los estadios, hoy se ha ampliado a toda la ciudadanía, llegando a las distintas instituciones educativas como parte del proceso pedagógico de convivencia.

Para ello cuentan con herramientas como el Festival Golvivencia, una estrategia que promueve el diálogo y el respeto a través del fútbol autorregulado, es decir, sin árbitros o jueces que indiquen cuándo hay alguna falta. Los coordinadores del Inder invitan a las instituciones y personas interesadas en participar de las jornadas pedagógicas, a escribir a agenda.hinchas@gmail.com

“Estas conferencias son muy importantes para la formación de los estudiantes, que deben conocer de qué se trata el juego limpio. Con esta charla damos comienzo a los juegos interclases que realizamos en el colegio y la idea es aplicar todo lo que nos enseñan en las charlas”, señala el profesor de educación física, Freddy Sampedro, del colegio San Lucas.