El invierno en El Poblado

 
 
   
 
El Poblado también sufrió el aguacero del pasado 26 de agosto y padece con las lluvias que están cayendo sobre la ciudad casi que a diario. Las Palmas y la quebrada La Presidenta cuando acumula aguas de otras corrientes, son los casos que más preocupan, así como las inundaciones en unidades residenciales, principalmente en sus parqueaderos.
Vivir en El Poblado habló con Camilo Zapata Wills, Director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres, Simpad, para conocer la problemática de esta comuna y el accionar desde la Administración Municipal con los días de invierno que continuarían.

¿Por qué se dan estas inundaciones en la comuna?
Porque las fuertes lluvias desbordan las quebradas y las precipitaciones tan altas generan bastante cantidad de agua en las vías. Hay que entender que El Poblado pasó de ser una zona casi rural, donde los suelos eran más que todo mangas, a ser moles de concreto donde el agua se absorbía naturalmente. Ahora el agua está siendo arrastrada por vías y por el concreto, y por eso se acumula más y llega a algunos sótanos y apartamentos. Es el fenómeno natural de las altas precipitaciones porque no hay la misma absorción de antes. El barro y los edificios con sótano también padecen el problema porque los parqueaderos quedan debajo del nivel del acueducto y alcantarillado.

¿Qué pasa con el alcantarillado de El Poblado?
Las vías de El Poblado tienen buen alcantarillado, pero con las altas precipitaciones es otra cosa, como con el aguacero del martes 26 de agosto. Lo que pasa es que los alcantarillados tienen una capacidad máxima y si le restamos la cantidad de basuras que la gente echa, eso complica más todo. Los desechos no los botan directamente, los echan a la calle y la misma agua se encarga de llevarlos a la alcantarilla.

¿Y las quebradas?
El Poblado tiene muchas quebradas. Antes eran pequeños arroyos, pero ahora como hay más agua entonces se conducen a los arroyos y se crecen más, ya no se absorben. También hay que agregar que generalmente las construcciones hacen mal manejo de las aguas y de los escombros. Eso hace mayor sedimentación y causa menor capacidad hidráulica de los terrenos.

¿Hay riesgos en centros comerciales o donde hay mucho público?
Normalmente si se hace una obra donde cerca hay una quebrada, se tienen en cuenta unos requerimientos por parte de las constructoras para conducir estas aguas. En estos sitios no existen riesgos inminentes aunque se debe tener un mayor control para que las personas no corran riesgo.

 
   
 
 
   
 
¿Cuál es la situación de la doble calzada Las Palmas?
Las Palmas tiene varios sitios donde están realizando obras. Obras Públicas está haciendo trabajos y la otra parte le compete a la concesión de la vía que es la encargada de hacer el mantenimiento. Lo de Las Palmas son comportamientos normales de una obra tan joven y de la estabilización de los taludes. Se hacen esfuerzos para mantenerla bien pero con estas lluvias los taludes se van saturando y causan el deslizamiento, es normal.

¿Cuáles son las zonas más críticas de El Poblado?
Para mí El Poblado es una de las zonas más calmadas. Se han presentado inundaciones en vía pública, pero esta comuna no presenta zonas de riesgo grandes por quebradas como sucede en otros sectores de la ciudad. Sin embargo, los lugares cercanos a la quebrada La Presidenta han presentado mayores problemas.

¿Qué capacidad de atención tiene el Simpad?
La fuerza principal para atención de emergencias y de respuesta que tenemos ante cualquier eventualidad es el Cuerpo de Bomberos de Medellín, que es el único de Antioquia, que contamos con la fortaleza que son empleados del municipio. Tenemos 212 hombres y 7 estaciones de bomberos. La central está ubicada cerca al aeropuerto Olaya Herrera y la Estación Libertadores también apoya a El Poblado.
Adicional a esto contamos con 5 grupos de socorro voluntarios, diferentes a los de orden nacional como la Cruz Roja y Defensa Civil, y es algo que no ocurre en todas las ciudades del país.
Con el aguacero del martes 26, a la central de comunicaciones del 123 llegaron alrededor de 600 eventos, de esos atendimos cerca de 150; el restante no lo dejamos de atender sino que verificamos los casos y muchos no eran reales y otros eran duplicados.

¿Está realmente Medellín preparada si el invierno continúa?
Para los grupos de socorro lo primero es el entrenamiento permanente. El cuerpo de bomberos se está capacitando independiente de los eventos reales. Para mí la ciudad está muy bien preparada y equipada, pero obvio que hay límites. Pensamos en mejorar tecnológicamente y tenemos muy buena capacidad de respuesta, por eso apoyamos otros municipios en sus emergencias cuando nos llaman.