El Hoyo se inunda en el olvido

 

Peligro: vía rápida

La entrada al Hoyo queda frente a la Urbanización Gibraltar, y desde allí empiezan sus problemas. En este tramo los vehículos circulan a toda velocidad y como es una curva sin reductores de velocidad ni semáforos, los peatones exponen su vida al cruzar la calle. Esta situación la pudo vivir la comisión que visitó el sector.

Al bajar por la empinada pendiente que conduce al Hoyo, comienzan a evidenciarse problemas más severos. La vía, que a duras penas permite el paso de un vehículo no cuenta con andenes y los postes están sobre la calle. Pero el principal problema es la falta de cunetas en los costados de la vía. “Cuando llueve, el agua baja como si fuera una quebrada, arrastra basuras y tierra desde la Transversal e inunda las edificaciones de abajo”, comenta doña Blanca Berrío, residente del sector hace más de 50 años. Para evitar que se tape el único desagüe que hay, una pequeña alcantarilla con un tubo, los vecinos han improvisado un rústico dique de piedras que poco retiene. La comunidad afirma que el Municipio conoce el problema. “Hace 5 meses, Epm hizo un estudio y quedó de dar una solución pero esta es la hora en que seguimos esperando”, comenta Doña Blanca.

Precarios espacios públicos

Después de atravesar el barrio, la comisión llamó la atención sobre la carencia de espacios públicos, la ausencia de zonas recreativas, el mal estado de los senderos peatonales y el deterioro de algunas edificaciones. “La intención de la Jal no es reubicar a esta comunidad sino ayudarles en la solución de sus problemas, porque ellos son nativos de El Poblado, con una presencia de más de 100 años en el sector”, afirma Amparo Gaviria. Por su parte el Concejal Chaparro propuso una intervención integral con mejoramiento de vías peatonales, senderos, la reubicación de postes, y un adecuado sistema de cunetas y desagües. “Conocida esta problemática se convocará a una comisión accidental el primero de octubre (cuando vuelve a sesionar el Concejo) para establecer mecanismos de solución conjunto con otras entidades”, afirma el Concejal.

Al cierre de esta edición, la comunidad logró una cita conla Gerencia de Aguas de Epm. Esperan que esta vez sí haya soluciones a sus problemas.