El Hay Festival se estrena en Jericó

Al llegar desde el viernes 25 a este municipio del Suroeste, el Hay Festival dedicado a la literatura, las artes, la geopolítica y el periodismo, entre otros temas, recuerda sus orígenes en la pequeña población de Hay-on-Wye en Gales.

Por: Claudia Arias Villegas

Publicidad

Con la proyección de Jericó, el infinito vuelo de los días se abre mañana viernes 25 de enero la programación del Hay Festival en la histórica población antioqueña, a donde llega por primera vez. Claro, la película puede verse en otros lugares, pero como el Hay está concebido como espacio de encuentro y diálogo, su directora Catalina Mesa conversará con algunas de sus protagonistas, todas habitantes de la localidad: ese es el valor de la ocasión, la posibilidad de formar parte de esas charlas.
Serán 27 invitados en una nómina que incluye a Héctor Abad Faciolince, cuya familia procede de esta localidad; Xavi Ayén, periodista español que ha entrevistado a 23 Premios Nobel de Literatura; escritores colombianos de la talla de Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez y Pilar Quintana y el caricaturista Vladdo. Expectativa ha creado la llegada de Carlos Magdalena, conocido como el mesías de las plantas, botánico de origen español que trabaja en el Reino Unido (Kew Gardens), reconocido por ser el resucitador de especies de plantas olvidadas.

Escribir, pensar, conversar

Para la caleña Pilar Quintana es una buena iniciativa la llegada del Hay a Jericó, lo cual es también su oportunidad de conocer el lugar, “además puede atraer a muchos visitantes”, anota. Dos años después de publicar su libro La Perra (2017), Quintana cuenta que está muy adelante en la escritura de su nueva novela, que espera terminar este año. Justamente sobre enfrentarse a la hoja en blanco es que hablará en Jericó, junto a Santiago Gamboa, con la física y también escritora Juliana Restrepo. ¿Cómo afronta ella este fantasma? “Yo creo que lo que hago es no enfrentarme nunca a la hoja en blanco, sino tener muy claro lo que quiero escribir antes de ponerme en la tarea”, explica.
La nómina de mujeres presentes en el Hay Jericó incluye a la escritora chilena Alejandra Costamagna, quien el domingo 27 conversará con Mónica Quintero, periodista cultural, sobre su último libro El sistema del tacto. “Se trata de un texto con una estructura llamativa, en la cual ella usa unos recursos muy interesantes para romper el relato y que además incluye narradores diversos, en una mezcla que aporta un ritmo especial; pero quizás lo más relevante es el tema, con un personaje que vuelve a un pueblo a recordar, sin tener la intención de hacerlo, lo cual termina modificando su vida presente”, señala Mónica.
La periodista dice que, pensando ya en la conversación que sostendrá con la escritora, hay asuntos para destacar como, por ejemplo, la forma en que el libro confronta al lector con su propio pasado… “cómo te pone a pensar en tu tía, la que se sienta en una banquita y que ya parece que no es de este mundo; es una confrontación, mientras lees también estás escudriñando en tus memorias, en tu pasado, algo muy valioso para mí, y que aspiro les ocurra a más lectores, lo cual además, creo, permitirá tener una conversación muy amena en la que indagaremos sobre el libro que habla de la geografía, de la familia, de los afectos. Estando en Jericó habrá un ambiente muy especial para ello”.

La sátira, una forma más de mirarnos

Otro de los asuntos que serán tratados en el Hay Jericó es la sátira, en una conversación el sábado 26 de enero entre el abogado y columnista Pascual Gaviria y el caricaturista Vladdo, denominada Cuando la realidad supera a la sátira y al humor. El creador de Aleida explorará junto a Gaviria cómo, en ocasiones, la sátira y el humor se quedan cortos para retratar una realidad como la colombiana en la cual, muchas veces, ésta supera a la ficción.

Publicidad